El epidemiólogo Antoni Trilla ha advertido que "tenemos el riesgo de que las cadenas de contagio vuelvan aumentar" si no se hacen pruebas PCR, se diagnostica y se aísla a los infectados por el coronavirus y se pone en cuarentena a sus contactos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el experto ha considerado que "lo más prudente" es no pasar a la fase 1 del desconfinamiento si los datos epidemiológicos no son estables y las capacidades de diagnostico y aislamiento no están consolidadas, "para no correr para dar pasos atrás".

PRUDENCIA EN LAS PREVISIONES

Antoni Trilla ha asegurado que el sistema sanitario está trabajando "a doble máquina para hacer esto posible" y para detectar los casos sospechosos en 48 horas, como ha planteado el Ministerio de Sanidad, pero ha manifestado sus dudas de que por ahora sea posible hacerlo en Barcelona y su entorno por la complejidad del volumen de población.

El epidemiólogo también ha pedido ser prudente en las previsiones de realización de pruebas PCR y ha reconocido que las decenas de miles de pruebas que la Generalitat contaba con tener a primeros de junio con el proyecto Orfeu, de colaboración con los centros de investigación para realizarlas, se retrasan por "trabas logísticas", como la falta de reactivos.

NUEVOS CONTAGIOS

Sobre la idea de que la mayoría de nuevos contagios son de personal sanitario o de residencias de ancianos, Trilla ha considerado que, aunque esté basada en las cifras registradas, es "una especulación" ya que en esta fase se están haciendo antes las pruebas diagnósticas a estos trabajadores que al resto de ciudadanos, y ésta podría ser la causa del aumento.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.