ARCHIVADO EN:

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, cree que las áreas sanitarias de Barcelona, metropolitana norte y metropolitana sur están en condiciones de "pasar bien" a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, como se espera que decidirá este viernes el Gobierno de España.

Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, Trilla, que es miembro del comité científico del Ejecutivo español, ha señalado que los datos de la evolución de la pandemia, contagios y fallecimientos, son buenos y consolidados y además, en estas tres zonas sanitarias, las únicas tres de Cataluña que permanecen en fase 0, tiene también las capacidades para avanzar en la desescalada.

EN LA FASE 2, SOLO FRANJAS HORARIAS PARA MAYORES

Respecto a la fase 2, a la que la Generalitat ha pedido que pasen las regiones sanitarias de Alt Pirineu Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, el epidemiólogo ha propuesto mantener franjas horarias para las personas mayores.

“No molestará a nadie", ha considerado Trilla, que ha indicado que en fase 2 las personas mayores y las de riesgo más alto no deben estar en la calle "con demasiada gente haciendo deporte y niños".

LAS SECUELAS DEL VIRUS

Sobre las secuelas de la COVID-19, que muchos hospitales de Cataluña ya están investigando, Trilla ha explicado que se ha empezado a ver que las secuelas más frecuentes en los pacientes que han estado ingresados en las UCI por esta enfermedad son problemas pulmonares, pérdida de masa muscular, atrofia y problemas neurológicos.

También ha señalado que se están empezando a hacer las pruebas diagnósticas que durante la enfermedad aguda no se han podido llevar a cabo para determinar si esas secuelas son permanentes o se van reduciendo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.