El jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha pedido mayor control policial y cerrar mejor los recintos para que no se produzcan aglomeraciones como las de ayer y ha recordado que "aún estamos lejos de volver a las piscinas y las playas".

En declaraciones a RAC1, Trilla ha reclamado "responsabilidad" y "una salida ordenada" el próximo fin de semana, cuando se espera que el Gobierno deje salir a pasear y hacer deporte al aire libre de forma individual.

MÁS PRESENCIA POLICIAL

El experto ha valorado el primer día y ha dicho: "La mayoría de la gente lo hizo bien, pero quizás un poco con la alegría, hubo cosas que hay que corregir y falta apelar a la responsabilidad individual y colectiva".

"Sería necesaria más presencia de la Guardia Urbana, cerrar mejor algunos recintos para evitar que la gente se cuele dentro", ha aconsejado el epidemiólogo, que advierte del peligro de que el desconfinamiento no se haga "de una manera ordenada" y de "caer en el error de que todos lo interpreten a su manera".

RECOMIENDA LLEVAR MASCARILLA

"Si vamos todos separados y nadie entra en contacto con el otro, el riesgo de contagio es muy limitado", ha añadido el médico, que recomienda llevar mascarilla al aire libre aunque no ve necesario que sea obligatorio si no es en transportes públicos y espacios cerrados.

Trilla ha señalado que no disponen de datos científicos que acrediten que el calor debilita el coronavirus, pero confía en que "el calor y la humedad deben ayudarnos a controlar la enfermedad".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.