Una experta de sanidad en un hospital durante el coronavirus
Una experta de sanidad en un hospital durante el coronavirus

Trilla: "Espero que Barcelona esté en fase 1 el lunes”

El experto confía en que las cifras sean buenas “para que podamos pasar”

Guardar
Periodista

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, confía en que el próximo lunes, 18 de mayo, la ciudad de Barcelona pase a fase 1 de desconfinamiento.

"Espero que el lunes podamos hablar de una Barcelona en fase 1. Tenemos que pasar en condiciones, sin forzar la máquina. Ir para atrás es más costoso que esperar un poco más", ha considerado el asesor del Gobierno en una entrevista en Catalunya Ràdio.

"CONFÍO EN QUE LAS CIFRAS SEAN BUENAS"

"Confío en que las cifras sean buenas, que todo el sistema sanitario esté en buenas condiciones y que podamos pasar", ha declarado.

En este sentido, Antoni Trilla ha señalado que el rebrote de casos en Corea del Sur, Alemania y China "es un ejemplo de que todos los países tendrán casos puntuales que hay que controlar" y que "se tiene que vigilar, se debe detectar y, si es necesario, volver atrás".

COSTE ECONÓMICO DE CADA PACIENTE

La Generalitat de Cataluña, por su parte, no esperará 15 días para proponer que Barcelona pase a la fase 1 de la desescalada. La consellera de Salut, Alba Vergés, lo ha confirmado asegurando que los datos sanitarios avalan la intención del ejecutivo catalán. 

La consellera ha cifrado en 43.000 euros de media el coste económico de un paciente de coronavirus en la UCI. Por eso ha insistido en que hay que seguir actuando en consecuencia y obedeciendo a las indicaciones de Salut. 

Vergés ha confirmado que "estamos más o menos a un 50% de las UCI que tenemos instaladas" por eso ha insistido que "no nos podemos relajar", aunque la tendencia "es la más baja desde hace muchos días". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.