La salud es fundamental para la felicidad y el bienestar de los seres humanos. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las poblaciones saludables viven más tiempo, son más productivas, ahorran más recursos y hacen importantes contribuciones a la sostenibilidad, a un mundo mejor y al progreso económico.

Considerando esto, es importante entender hasta qué punto debemos llevar el cuidado de la salud al lugar de trabajo. Se trata del sitio donde pasamos más horas a lo largo del día. 

Para las empresas el trabajador representa el principal valor y constituye una pieza clave para que esta sea competitiva. Y no solo eso. El empleado es también el mejor embajador de una compañía. Aquello que el trabajador dice de ella, es en buena medida, la imagen que la población tendrá de esa empresa.

CUIDAR AL TRABAJADOR ES CUIDAR A LA EMPRESA

Tradicionalmente los embajadores de una marca eran celebridades o personas con un reconocimiento público. Hoy en día nos fiamos más de alguien que está día tras día en esa empresa. ¿ Y qué puede decir alguien que no siente que se valore su salud en su lugar de trabajo? 

Hace algunas décadas, los técnicos de prevención y los departamentos de recursos humanos de las empresas no estaban tan concienciados sobre la alimentación de los empleados. Sin embargo, se ha comprobado que el impacto de la nutrición saludable en los profesionales tiene efectos positivos para su producción, así como para el rendimiento general de una compañía. Los menús de las grandes empresas representan un punto importante para la Seguridad y Salud de éstas, y son, además, una de las medidas de prevención que mejor percibe el trabajador.

Hábitos saludables en la empresa

Hábitos saludables en la empresa

EL MODELO DE EMPRESA SALUDABLE

Por suerte, los tiempos han cambiado y cada vez más empresas quieren formar parte del ‘wellness corporativo’. Se trata de un modelo empresarial que vela por el bienestar del trabajador incorporando, por ejemplo, menús equilibrados y sanos, tiempos de descanso extra para mujeres que acaban de ser madres o yoga en el lugar de trabajo.Hace años que se lleva a cabo en empresas estadounidenses y en otros países del continente americano. En España ya contamos con una red importante de empresas que han implementado los servicios de saludables.

Todos tenemos una "salud única" que compartimos en el entorno laboral, en el familiar y en nuestra sociedad. Una nutrición desequilibrada, baja actividad física, una salud emocional desatendida u otros hábitos no saludables son circunstancias que afectan a la salud y por lo tanto al trabajador como persona.

REFERENTE EN PREVENCIÓN

Quirónprevención, la empresa de referencia en el sector de la prevención, cuenta con el programa de Empresa Saludable que cuida a las personas en su ámbito personal y en su entorno laboral. De esta manera, vela también por el propio bienestar de la empresa. La compañía implanta en las organizaciones que desean ser empresas saludables, programas relacionados con aspectos físicos,psicosociales,recursos de salud y de contribución a la comunidad.

Uno de los pilares del equipo de Empresa Saludable de Quirónprevención, está precisamente basado en la alimentación, disciplina que está especialmente vinculada con el bienestar emocional y la actividad física. Según explica Ana Fraile, experta en nutrición de la entidad, todo está interconectado. De este modo, las políticas y los talleres que se desarrollan con los empleados de las empresas giran en torno a estas tres líneas de actuación.

VODAFONE, CASO DE ÉXITO

Uno de los casos más destacables en nuestro país es el de Vodafone España, quien cuida mucho la política de prevención como forma de motivación y retención de talento, además del factor salud. Esta compañía promueve especialmente la alimentación saludable, con una estrategia clara con sus socios de restauración e incentivando el hábito en su plantilla con diversas campañas. Los resultados de toda esta implicación sido muy satisfactorio y finalmente han recibido la certificación de Empresa Saludable de Quirónprevención.

CODO CON CODO EN LA COCINA

El trabajo en las cocinas es el más representativo para cuidar la alimentación de los trabajadores. Para eso Quirónprevención está al lado de las empresas, pendiente de todo lo que se consume en su interior. “Tratamos con proveedores de máquinas de vending para señalar los productos más saludables de su oferta y colocarlos en la mejor línea visual dentro de la máquina”, explica Ana Fraile.

 

Si uno de sus clientes dispone de restaurante propio, los expertos de la unidad de Empresa Saludable trabaja directamente con los jefes de cocina en tareas como la manipulación de alimentos y el diseño de los menús más adecuados para el personal de la organización. Además, ofrece recomendaciones por parte del equipo de Quirónprevención, quien también puede aportar pautas alimentarias y recetas para aplicar fuera del horario de trabajo.

Medidas para una alimentación sana

Medidas para una alimentación sana y proporcinada

Esta labor, ha dado muy buenos resultados en muchas empresas que han ido adaptando sus menús con el paso del tiempo, de forma que “muy pocos platos de las opciones a elegir son poco saludables. “No obstante, también cuentan detalles como el tamaño de las vajillas para adecuarse a las raciones recomendadas”, explica Fraile. Se trata de un proceso que se lleva a cabo de forma paulatina. Es toda una estrategia que parte de la información previa sobre el estado de salud de los trabajadores. En base a los famosos reconocimientos médicos, los expertos en prevención analizan las necesidades para controlar los factores de riesgo desde la nutrición. 

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE

El otro pilar fundamental es el ejercicio físico. Es difícil imaginar un estilo de vida completamente saludable sin involucrar el deporte. En este aspecto Quirónprevención trata de unir la alimentación con programas casi personalizados para la actividad deportiva siempre bajo la pauta de estudios previos. A través de una plataforma tecnológica, una App, “diseñamos, entre otras cosas, rutas de running en función los parques que haya alrededor de un sede. En otras ocasiones nos solicitan programas de pilates y yoga…”, comenta la experta, quien sostiene que el deporte es bastante puntero en las grandes empresas, algunas de ellas llegando a invertir en dispositivos para medir la actividad física de sus trabajadores.

COMBATIR EL SOBREPESO

Además de incidir en factores como la motivación y productividad de los empleados, estas acciones también tienen un impacto sobre un problema real que está afectando a la población, no solo española, sino también mundial: el del aumento del sobrepeso y la obesidad. Muchas voces institucionales ya alertan de que se trata de una de las epidemias del siglo XXI. Un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas estima que para en el año 2030 Espasa podría superar los 27 millones de casos de personas con sobrepeso.

Mujer con sobrepeso

Mujer con sobrepeso

EL ASPECTO PSICOLÓGICO

En relación con las empresas, los resultados de un estudio de investigación en Chile (Influencia de la obesidad en los costos en salud y en el ausentismo laboral de causa médica en una cohorte de trabajadores) muestran que “el ausentismo laboral aumenta notoriamente según aumenta la categoría nutricional determinada por IMC”.

Esto mismo se aplica a empresas de todo el mundo y para la que se necesita concienciación, trabajo y educación para mejorar los hábitos alimentarios en los puestos de trabajo. Por este motivo, el trabajo de los técnicos también debe tener un enfoque psicológico. “Desde el punto de vista de la nutrición, hemos comprobado que el mindfulness es una herramienta que funciona muy bien y tiene buena aceptación por parte de los profesionales”, apunta la portavoz de Quirónprevención. Otras situaciones como el estrés también tiene una influencia importante en el modo en que comen los profesionales de las empresas.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Ya no resulta extraño para nadie que incidir en salud física y emocional resulta altamente rentable, tanto para las personas como también para las propias organizaciones. De hecho, así lo la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo. Esta institución mantiene que invertir en la promoción de la salud en el trabajo (PST) es rentable por estos motivos:

·  Reduce la accidentabilidad y las enfermedades, especialmente las crónicas, lo que disminuye la inversión para el cuidado de las mismas.

·  Cada euro invertido en programas de PST genera un retorno la de inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.

·  Reduce el presentismo, es decir, el hecho de acudir al trabajo enfermo y de no rendir como cuando se está sano, que puede llegar a ser del 33% o más.

·  Disminuye los costes de la seguridad social, al reducir los costes sanitarios hasta un 26,1%, las incapacidades temporales o permanentes, y as pensiones.