España es desde hace tiempo, el país de Europa donde las mujeres tienen su primer hijo más tarde. Los datos del INE indican que la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo es 32,2 años y el 18% de las mujeres que dan a luz por primera vez tiene 40 o más años, según una estadística de Eurostat.

Esto se debe a que en España las mujeres retrasan cada vez más la decisión de ser madre por diferentes motivos: la cociliación de la vida profesional y familiar, aspectos económicos, o no haber encontrado pareja. Por ello, es aconsejable elaborar una buena planificación para todas aquellas mujeres que deciden ser madres después de los 35 años.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

La edad cronológicay la edad biológica no siempre coinciden cuando se trata de la reserva ovárica. En condiciones normales, a mayor edad cronológica peor es la calidad de los óvulos de una  mujer.  La probabilidad de una mujer de fecundar un óvulo de manera  espontánea mensualmente se reduce del 8 al 3% entre los 35 y los 38 años y el porcentaje de mujeres estériles a partir de los 40 puede superar el 50%.

Este cambio generacional en la planificación familiar, junto con otros factores menos frecuentes, hace que una de cada cinco parejas en edad fértil recurra a tratamientos de reproducción asistida. Afortunadamente, existen diferentes técnicas que permitenpreservar la maternidad para que la mujer decida el momento personal más adecuado para quedarse embarazada.

LA RESERVA OVÁRICA

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tienen los ovarios de la mujer en un momento determinado. Con el paso de los años esta reserva disminuye y la calidad de los mismo va empeorando. Existen también otras causas que podrían empeorar la reserva ovárica de manera más precipitada:  cirugías de ovario,  tratamientos oncológicos,  endometriosis, o antecedentes familiares de menopausia precoz.

Si una mujer se plantea ser madre más allá de los 30, es importante conocer cual es el estado de su reserva ovárica  y  poder así tomar decisiones según sus planes de futuro. La mujer que se plantea ser madre más allá de los 35 debe conocer que sería conveniente preservar su fertilidad y plantearse la vitrificación de óvulos. Conocer la reserva ovárica es clave para una buena planificación  si no se tiene clara una maternidad temprana.

¿CÓMO SE CONCE LA RESERVA OVÁRICA?

En el Centro Médico Teknon realiza el test de fertilidad de manera gratuita para conocer la reserva ovárica, de la mano de un prestigioso equipo de profesionales. Porque quizás mañana quieras ser madre. La cantidad y la calidad de los óvulos se puede medir mediante dos pruebas:

  • Análisis de sangre: permite determinar el nivel de hormona antimülleriana, que es un indicador muy fiable para conocer el número de óvulos. Se puede realizar en cualquier momento del día y del ciclo menstrual.

  • Ecografía: permite hacer un recuento de los folículos antrales. Este valor proporciona información indirecta sobre la reserva ovárica. Cuantos más folículos haya, mejor. Debe efectuarse en la primera fase del ciclo menstrual.

 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.