ARCHIVADO EN:

Los laboratorios están creando un nuevo dispositivo que recortará a media hora el diagnóstico del coronavirus. Este test, todavía en fase de desarrollo, centra el proyecto europeo CoNVaT, liderado por la experta del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

La científica indica que el nuevo dispositivo de detección del coronavirus será una alternativa "más rápida y eficaz" a los habituales tests de reacción en cadena de polimerasa, más conocidos como PCR, que tardan horas en mostrar resultados.

MEJORA RESPECTO A LOS TESTS PCR

El dispositivo desarrollado "podrá hacer una detección en menos de 30 minutos" gracias a una tecnología que identifica los antígenos y permite analizar el virus completo sin necesidad de tener que llevar las muestras a un laboratorio centralizado, indica la experta en EFE.

Esta característica representa una clara ventaja con respecto a los tests PCR, que requieren técnicos capaces de extraer las muestras y de interpretar los resultados, siempre en instalaciones científicas específicas.

El "fácil manejo" de los nuevos tests los convertirá en una opción idónea para ambulatorios y centros de salud de poblaciones pequeñas sin grandes hospitales, prevé Lechuga, que segura de que las UCI serán las grandes beneficiadas.

ANÁLISIS “A PIE DE CAMA”

"Los médicos tienen que tomar muestras, mandarlas al laboratorio central y esperar en cola hasta que llegan los resultados", un procedimiento que, a juicio de la experta, "sería muy diferente si el mismo personal sanitario​ pudiera hacer análisis casi a pie de cama", lo que aceleraría los tratamientos.

El proyecto, dotado con 1,2 millones de euros, arrancó a principios de marzo y tiene prevista una duración aproximada de dos años.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.