Un sanitario realiza una PCR o test de antígenos a un posible contagio por contacto estrecho de coronavirus
Un sanitario realiza una PCR o test de antígenos a un posible contagio por contacto estrecho de coronavirus

Test de antígenos en las farmacias: ¿Qué precio tienen?

Las pruebas se podrán adquirir sin necesidad de prescripción médica

Periodista
Actualizado: 20/07/2021 10:58 h.

Los test de autodiagnóstico de coronavirus llegan a las farmacias. A partir de este martes se podrán adquirir las pruebas sin necesidad de prescripción médica. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el Consejo de Ministros dará luz verde a un decreto que permitirá a cualquier persona comprar pruebas para detectar el coronavirus sin necesidad de receta médica.

Con ello se pretende incrementar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud para los casos leves y para los asintomáticos. La ministra señaló que "la mayoría" de los positivos se encuentran en el grupo de edad entre los 12 y 29 años y muchos no presentan síntomas. El objetivo es controlar la progresión de la pandemia y reducir la presión hospitalaria.

DETECCIÓN RÁPIDA

Los test de autodiagnóstico Covid son de detección rápida. En este caso, se dispondrá de un hisopo que se introduce por la nariz. Tras unos 15 o 30 minutos, se obtendrá el resultado. Las farmacias prepararán guías de actuación para que sus profesionales puedan informar correctamente a los pacientes y garantizar que se realicen los test de manera adecuada.

DUDAS

Pero, ¿cuáles se podrán adquirir? ¿Qué precio tendrán? ¿Tenemos que comunicar el resultado? Esas son las principales dudas. Se podrán adquirir test de antígenos a un precio de entre 7 y 10 euros y sí, es importante comunicar a nuestro médico de cabecera el resultado, especialmente si es positivo.

Cabe recordar que las pruebas confirman la presencia del virus al detectar sus proteínas (antígenos). Con alguna diferencia, más o menos todos tienen el mismo fundamento.

Los expertos detallan que los test de antígenos son los más indicados para detectar la enfermedad durante los primeros siete días de la infección, mientras que los test de anticuerpos o serológicos se emplean para analizar anticuerpos de la enfermedad y, por tanto, confirmar si se ha pasado o no la infección.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.