En una farmacia de Barcelona han colgado el cartel: "No hay test de antígenos" / METRÓPOLI
En una farmacia de Barcelona han colgado el cartel: "No hay test de antígenos" / METRÓPOLI

Crisis en las farmacias: faltan test de antígenos en Barcelona

Muchos establecimientos cuelgan el cartel de 'sold out' y aseguran que las ventas han aumentado para poder viajar o entrar en restaurantes

Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

Las cenas de empresa y las reuniones familiares propias de este diciembre han disparado la venta de los test de antígenos en las farmacias de Barcelona. En muchos establecimientos las pruebas ya están agotadas. "No nos quedan y no creo que tengamos más en todo el mes", informan a Metrópoli desde la Farmàcia L'Eixample. La Farmacia Soler, situada en el paseo de Sant Joan, afirma que han estado dos días sin stock: "Solo nos ha pasado esta semana". Por otra parte, dos farmacias de Via Laietana aseguran vender entre 30 y 40 test al día: "Notamos un repunte sobre todo antes del puente. La gente compraba una prueba antes de irse y otra al volver, para asegurarse de que no se habían contagiado".

La situación, sin embargo, es "puntual", según el Col·legi de Farmacèutics de Catalunya. "Esta es una situación no generalizada y que se resolverá próximamente". Desde el Col·legi también ven positivo el aumento de ventas de estos test de autodiagnóstico, ya que significa que la ciudadanía toma cada vez más conciencia respecto a la pandemia.

Otra farmacia de Barcelona que se ha quedado sin test de antígenos / METRÓPOLI
Otra farmacia de Barcelona que se ha quedado sin test de antígenos / METRÓPOLI

PRECIOS VARIABLES

Dependiendo de la zona, el precio de los test de antígenos puede oscilar. En las farmacias de Barcelona la cantidad suele fijarse en ocho euros, aunque se pueden encontrar más baratos, por 5,90. En algunas ciudades del área metropolitana como Sant Adrià de Besòs, en cambio, el precio baja hasta los 4,90 euros. Los farmacéuticos creen que, además de las cenas de Navidad, el aumento de las ventas de los test se debe al requisito del pasaporte o esta prueba para entrar a restaurantes o para viajar.

Los farmacéuticos advierten, eso sí, de que esta es una medida complementaria. "En ningún caso deberá sustituir a la vacunación", que justamente empieza este miércoles, 15 de diciembre, en algunas comunidades para los niños de entre cinco y 11 años. 

Un niño recibe la vacuna contra el covid-19 / EFE
Un niño recibe la vacuna contra el covid-19 / EFE

AUMENTO DE LA DEMANDA

El Col·legi de Farmacèutics de Catalunya no dispone de una cifra concreta sobre los test dispensados de libre uso, pero sí facilitan datos sobre los test de antígenos supervisados. Actualmente, se realizan estas mismas pruebas en toda la comunidad educativa.

Según el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), en los primeros 13 días de diciembre se han supervisado más de 21.500 pruebas. Una cifra que supera notablemente los supervisados en noviembre, que fueron 12.868.

LOS INDICADORES EMPEORAN

A las puertas de la Navidad, todos los indicadores del coronavirus empeoran en Barcelona, así como el número de contagios, que ya han llegado a superar de nuevo los 1.225 diarios. La cifra no se veía desde el pasado agosto.

Así, durante los últimos días, el peor balance de positivos se registró el día 10 de diciembre, con 1.225, entre test de antígenos y pruebas PCR. Tres días después, el 13 de diciembre, los casos que se diagnosticaron fueron 970.

Colas en el Hospital del Mar por los contagios de coronavirus/ EFE - ALEJANDRO GARCÍA
Colas en el Hospital del Mar por los contagios de coronavirus/ EFE - ALEJANDRO GARCÍA
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.