ARCHIVADO EN:

La Unidad de Terapias Biológicas en Traumatología, Articura Biológics, del Hospital Universitari General de Catalunya (HUGC) ha puesto en práctica con éxito nuevos tratamientos biológicos ricos en plaquetas (PRP) o células madre adultas. Estos tratamientos van destinados, principalmente, a pacientes con tendinitis, artrosis, lesiones musculares y lesiones deportivas.

El Dr. Rodríguez-Miralles, traumatólogo y miembro del equipo de Articura Biológics asegura los beneficios de este tratamiento y explica que “al ser natural no tiene efectos secundarios en la salud, ni riesgo de rechazo porque está preparado con la propia sangre del paciente”.

UN PROCEDIMIENTO NOVEDOSO

La técnica de PRP consiste en la infiltración de plasma rico en plaquetas en las articulaciones afectadas. Rodríguez-Miralles detalla  que “el procedimiento incluye la extracción de la sangre del paciente para su centrifugado y así separar en distintas fracciones los diversos componentes -hematíes, leucocitos, plaquetas, proteínas. El plasma obtenido se infiltra en la zona a tratar de manera directa o asistida por ecografía”.

La aplicación del PRP permite reducir el dolor, mejorar la función articular e impulsar el proceso de cicatrización en dolencias traumatológicas comunes, así como enlentecer la evolución de la artrosis hasta donde biológicamente sea posible.

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO

El tratamiento no requiere hospitalización ni anestesia. Su aplicación no suele superar los 30 minutos y tiene una excelente facultad regenerativa en el tratamiento de lesiones músculo esqueléticas.

La principal ventaja de utilizar plasma rico en plaquetas es que se trata de un procedimiento natural. Al ser preparado con la propia sangre del paciente, no existe riesgo de rechazo ni efectos secundarios.

CADA VEZ MENOS INVASIVOS

En referencia al uso de las células mesenquimales, estas son células madre adultas multipotentes y actúan en la regeneración y reparación de los tejidos dañados ayudando a su cicatrización, evitando la muerte celular y facilitando la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Este otro método “tiene gran potencial para la aplicación en la medicina regenerativa y las células se obtienen de diversos tejidos como puede ser la grasa o el propio hueso. Estas células ejercen un importante efecto antiinflamatorio y tienen la capacidad de diferenciarse hacia distintos tipos de tejido como hueso, músculo o cartílago” puntualiza el doctor. Igual que el PRP, el tratamiento con células madre adultas se realiza de forma ambulatoria, no requiere hospitalización, es mínimamente invasivo y no tiene riesgo de rechazo.

LESIONES QUE TIENEN LOS DÍAS CONTADOS

La aplicación de PRP tuvo sus inicios en el campo de la odontología y actualmente se ha extendido su uso a la traumatología y a la medicina estética como tratamiento antienvejecimiento, ya que permite nutrir, revitalizar y equilibrar las células de la piel. Sin embargo, es en el campo de la medicina deportiva y traumatología donde su uso está en mayor crecimiento debido a su demostrada efectividad en las afecciones músculo esqueléticas.