Llega el calor y con él los mosquitos. Pican y, además, molestan. ¿A alguien le gustan? Cri, cri. Estás a punto de dormir y justo uno de ellos empieza a revolotear cerca de tu oreja, desvelándote. Depende de la zona –el clima, la humedad, etc.– hay más o menos mosquitos, está claro. Pero nadie se libra de este incordio.

Es por eso que la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) se puso manos a la obra desde abril –hasta noviembre– para controlar las posibles plagas, que además en el caso del mosquito tigre puede llegar a transmitir graves infecciones (dengue, Zika, chikungunya).

“El principal problema es la acumulación de agua, justamente este año ha llovido mucho, es por eso que estamos alerta”, explica uno de los responsables a Metrópoli Abierta. Además, otro gran problema es que donde más probabilidades hay de que profiere el mosquito es en las propiedades privadas. “Nosotros no tenemos acceso y solo podemos dar recomendaciones”, añade.

Así pues, ellos se centran en los sumideros “donde se acumula agua y puede ser un lugar de cría”. Es por eso que la empresa pública B-CASA trabaja para cambiarlos y modificarlos en 52 puntos de la ciudad. Además los técnicos dispersan un producto biocida para eliminar las larvas. Las próximas semanas son clave para controlar los criaderos.

UNA APLICACIÓN PARA LOCALIZAR A LOS MOSQUITOS

Algunas de las recomendaciones paliativas que sugieren son los insecticidas, los repelentes o las pulseras, aunque “con precaución”. Asimismo, para ampliar la información sobre el mosquito tigre han lanzado la APP Mosquito Alert, que ya cuenta con más de 32.000 descargas y más de 3.500 usuarios activos. A través de ella las personas que lo deseen pueden mandar fotos del mosquito tigre o los lugares de cría. Esta aplicación es un proyecto de ciencia ciudadana coordinado por las instituciones ICREA, CEAB-CSIC y CREAF, e impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

Uno de los sumideros en los que crían los mosquitos | ASPB
Uno de los sumideros en los que crían los mosquitos | ASPB

¿CÓMO RECONOCER AL MOSQUITO TIGRE?

Su nombre científico es Aedes albopictus. Se trata de una especie exótica invasora que vive en zonas urbanas, vuela bajo y pica de día. Es un mosquito pequeño y negro, con anillos blancos en el cuerpo y una sola raya blanca que le recorre la cabeza y el tórax. La hembra cría en pequeños recipientes con agua estancada, llegando a poner hasta 200 huevos en una sola semana.