El presidente del Colegio de Médicos, Jaume Padrós, ha asegurado que no se puede bajar la guardia y los ciudadanos deben mantener la distancia de seguridad. Este lunes Barcelona y el Área Metropolitana entraron en fase 1 del plan de desescalada pero los expertos recuerdan constantemente que se debe cumplir con la normativa.

El médico ha indicado que el virus sigue teniendo una elevada capacidad de contagio y que el porcentaje de población inmune todavía es muy bajo. Al mismo tiempo, Padrós señala que todavía no hay vacuna contra el coronavirus.

POCOS SANITARIOS

A todo esto, los doctores explican que el sistema sanitario “no aguantaría un segundo brote” de Covid-19 y recuerda que los profesionales del sector están “muy cansados” tanto físicamente como psíquicamente.

Padrós indica que los médicos necesitan vacaciones y que, precisamente, se están programando para este verano para tener a los profesionales listos a partir de septiembre en caso de rebrote. Al mismo tiempo, otros sanitarios aseguran que “éramos pocos, ahora somos menos y emocionalmente empieza a pasar factura”.

PRESUPUESTO

Tanto el Colegio de Médicos como el Sindicato Médicos de Cataluña también recuerdan que se necesitan inversiones inmediatas y recuerdan que el presupuesto sanitario​ es el equivalente al de hace 10 años.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.