Preocupación entre la clase política barcelonesa y catalana por el aumento de casos que, presumiblemente, se van a producir esta semana, según han alertado algunos expertos en epidemias. 

"Esta semana subirán los pacientes graves y lo tenemos que tener todo listo", ha afirmado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una entrevista a Catalunya Ràdio este martes sobre la situación en Cataluña sobre el coronavirus. "Tenemos las UCIs preparadas pero habrá un momento de tensión que será máxima", ha añadido.

SEMANA "MUY DURA"

Vergés ha mantenido que "esta semana será muy dura y esperamos que las medidas tengan efecto". Y ha recordado que eso no va "sólo de cerrar fronteras si la gente se sigue moviendo en transporte público".

Sobre la aparición de algunos rumores que apuntan a que se estarían impidiendo tratamientos como la diálisis o la quimioterapia o radioterapia, Vergés ha insistido en que "los tratamientos que no se pueden frenar, no se frenan".

Además, desde su punto de vista, la consellera cree que hay que dejar espacio "para gestionar casos de coronavirus pero también para que la gente pueda gestionar otras cosas que también le pasan". Y ha insistido que "no se deja de hacer nada que no se puede dejar de hacer".

ALTERNATIVAS AL 061

En otro orden de cosas, la titular de Salud ha reconocido los problemas que existen con el 061, aunque también ha querido dejar claro que son los mismos que hay en el resto de España y ya ha pedido que haya "más capacidad".

"Al 061 sólo tienen que ir consultas de sospecha o de gestión de casos", ha remarcado la consellera. Cabe recordar que hay otros teléfonos para resolver dudas como son el 010 o el 012.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.