Sigue la huelga de médicos en Catalunya. Este martes, más de 15.700 médicos catalanes del sector público en la atención primaria, sociosanitarios y de salud mental afrontan su segunda jornada de huelga. Lo hacen en protesta por la degradación que ven en el sistema sanitario y la sobrecarga asistencial.

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, y el Institut Català de la Salut (ICS) han finalizado a la una de la madrugada sin acuerdo la reunión que mantenían desde las 16 horas del lunes para intentar poner fin a la huelga iniciada el lunes por los médicos de primaria.

CAP Sanllehy 5
CAP Sanllehy / MIKI

SERVICIOS MÍNIMOS

Los servicios mínimos fijan que deberán garantizarse los servicios y asistencias de urgencias, las unidades especiales (como UCI, UVI, hemodiálisis, neonatología, partos y oncología), las operaciones inajornables y la atención a los enfermos ingresados.

En el resto de ámbitos, trabajará el 25% de la plantilla en los dos primeros días, y a partir del tercer día lo hará el 33% de la plantilla, con la excepción de ginecología, odontología y penitenciarios, que serán del 25%, y los servicios no especificados tendrán una atención como la de un día festivo (o del 50% si es igual a la de un laborable).