Una imagen del rostro de una chica con ojeras

Una imagen del rostro de una chica con ojeras

Vivir en Barcelona

¿Se pueden eliminar las bolsas y las ojeras?

La edad y los factores genéticos son las causas principales de su aparición

4 diciembre, 2019 09:38

Todos hemos pasado una mala noche y despertado alguna vez con ojeras. El contorno de los ojos oscurecido o con bolsas, con la piel que rodea la parte inferior del ojo hinchada y con aspecto cansado e incluso enfermo .

Sin embargo, no es necesario pasar falta de sueño para encontrarnos así el rostro. Lo cierto es que la piel del contorno ocular es considerablemente más sensible que la del resto de nuestra geografía cutánea. Además, es cinco veces más fina que el resto de la piel del rostro y el cuerpo. 

Esta piel también tiene menor proporción de colágeno, una proteína que proporciona elasticidad y resistencia a la piel por lo que tiene mayor predisposición a las alteraciones.

CAUSAS GENÉTICAS

Aunque las causas más comunes de que aparezcan las ojeras suelen ser la falta de descanso, lo cierto es que hay otros factores que pueden afectar a esta zona de la cara. Según publica la Academia Española de Dermatología y Venerología , otra de las causas importantes son los factores genéticos. Pueden ser las enfermedades renales, el hipotiroidismo (que supone el 2 % de los casos), la presencia de toxinas o una dieta generosa en sal, rica en productos procesados y pobre en agua o hierro. 

Este último desarrolla una labor destacada en la contribución de la oxigenación de los tejidos y los vasos que rodean la zona ocular, por lo que niveles deficientes conllevan la aparición de bolsas. Para reponerlos basta con incluir en la dieta diaria productos ricos en este mineral como las legumbres, las carnes magras, las nueces o las uvas pasas.

FACTOR EDAD

En el caso de las bolsas, también influye la edad. Según se documenta en la web de la Clínica Mayo, con el paso de los años los tejidos alrededor de los ojos, entre ellos algunos de los músculos que sostienen los párpados, se debilitan. La grasa normal que ayuda a sostener los ojos puede entonces trasladarse a los párpados inferiores, lo que hace que estos parezcan hinchados. También es posible que se acumule líquido en el espacio debajo de los ojos, lo que aumenta la inflamación.

Independientemente de la causa que las origina, se pueden corregir en casa sin la necesidad de acudir al especialista, salvo en los casos en los que la hinchazón es persistente, dolorosa o produce picor. Para ello, podemos poner en práctica algunas rutinas como la colocación de compresas frías, no dormir boca abajo para estimular la circulación en la zona ocular o la aplicación de pepino, aunque su efecto es temporal.

K-Ox EYES / SITE OFICIAL ISDIN

K-Ox EYES / SITE OFICIAL ISDIN


PRODUCTOS QUE AYUDAN A MEJORAR

No obstante, en la farmacia podemos hallar productos específicos con una eficacia bastante lograda. Por ejemplo, K-Ox Eyes de ISDIN, una crema con una composición específica para el tratamiento de las ojeras y las bolsas. Así, la vitamina K-óxido y el haloxyl -una asociación de flavonoides y matrikinas- ejercen una acción restauradora y tonificante de la piel y actúan sobre la pigmentación de las ojeras, devolviéndole el tono claro y el aspecto natural que deben mostrar. Por su parte, el ácido hialurónico devuelve la elasticidad a la piel del área ocular, tornándola más tensa y más hidratada. De este modo, mejoran mucho las líneas de expresión y se puede lucir una mirada con más luz.

SKIN DROPS / SITE OFICIAL ISDIN

SKIN DROPS / SITE OFICIAL ISDIN


MODO DE APLICACIÓN

El modo de aplicación es el mismo que cualquier otra loción, pero en este caso conviene hacerlo con la yema de los dedos, dando toques sutiles sobre el área a tratar, hasta que la piel absorba por completo el producto. Lo ideal para conseguir resultados perfectos es mantener una rutina diaria.

Esta misma marca tiene el producto Skin Drops, pensado como un tratamiento complementario del anterior. En este caso, se trata de un maquillaje fluido de cobertura, con distintas tonalidades que se adaptan al tono de cada piel. Su acción estriba en el número de gotas que se aplican, pero garantiza un contorno de ojos firme y luminoso, sin rastro de ojeras.