ARCHIVADO EN:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que se puede evitar una segunda oleada de coronavirus si la población mantiene una actitud “responsable” y se mantienen las tareas de detección y control, sobre todo en residencias. En este sentido, el titular del gobierno ha afirmado que, si se produjera, sería con una “intensidad menor” porque ya se conoce como se comporta el virus.

“Si viniera un rebrote de Covid-19, que lo tenemos que evitar, creo que no será de la magnitud que hemos conocido”, ha añadido en una entrevista en RAC1. Illa ha indicado que el sistema se está preparando igualmente para el “peor escenario”.

NUEVO AISLAMIENTO

En cuanto a la reclusión, el ministro de Sanidad ha considerado que “no volverá” de forma generalizada porque la estrategia es que éste sea “quirúrgico”. Ha reconocido que "todos los países llegamos tarde" a la hora de tomar decisiones respecto a esta enfermedad contagiosa, que ha causado más de 28.000 fallecidos confirmados con prueba PCR en España.

En cuanto a la gestión de la pandemia, Illa ha señalado cuatro momentos complicados: cuando se prohibió el acompañamiento en los entierros, el 28 de marzo al comunicar al presidente del Gobierno que se debía alargar el confinamiento, el positivo de Fernando Simón y cuando su secretario del ministerio debió ser atendido por un colapso en el mismo edificio ministerial.

RESIDENCIAS

Sobre las residencias de ancianos, donde se ha concentrado un número muy importante de fallecidos por coronavirus, el ministro ha considerado que "se tendrá que hacer una revisión a fondo del modelo de residencias de personas mayores", y ha recordado que el 5 de marzo ya se elaboró un protocolo para la gestión de estos centros que "ya sabíamos que eran vulnerables".

El ministro espera no tener que afrontar un nuevo confinamiento general si la ciudadanía sigue las normas de protección de distanciamiento físico, limpieza de manos y uso de mascarilla pero no descarta aislar bloques de vecinos o que zonas concretas retrocedan en la desescalada, como ha pasado en varias zonas de Huesca. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.