Una enfermera vacuna a un niño / GETTY IMAGES
Una enfermera vacuna a un niño / GETTY IMAGES

Salud Pública aprueba la vacunación en menores de 5 a 11 años

El objetivo es que la campaña arranque a partir del 13 de diciembre, cuando llegarán las primeras dosis destinadas a los niños

Guardar
Periodista
Actualizado: 07/12/2021 15:08 h.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la vacunación infantil contra el covid-19 para menores de entre 5 y 11 años de edad, ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Tal y como ha explicado en una rueda de prensa desde Bruselas, cada comunidad autónoma se encargará ahora de establecer cómo, cuándo y dónde hacerlo.

Tras este anuncio, que llega después del visto bueno de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), Darias ha detallado que el objetivo es comenzar la campaña a partir del lunes 13 de diciembre, cuando se espera la llegada de 1,3 millones de viales a España. En enero llegarán 2 millones más, que servirán para inyectar las primeras dosis a todos los menores que están dentro de esta franja de edad (3,3 millones en todo el Estado).

INCIDENCIA DISPARADA EN ESTA FRANJA DE EDAD

El aval a la vacunación infantil llega cuando la incidencia del coronavirus es especialmente alta en este segmento de la población. Concretamente suman ya 390 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto de la ciudadanía la media es de 234 casos por cada 100.000 personas.

Los menores de 5 a 11 años serán vacunados con Pfizer, aunque con dosis inferiores a los adultos (10 microgramos en lugar de 30, una tercera parte). Cabe destacar que la inyección no está contraindicada para ningún perfil infantil.

LAS AUTONOMÍA DECIDIRÁN CÓMO HACERLO

La ministra no ha aclarado si el Gobierno es partidario de vacunar en las escuelas, para facilitar la distribución de viales, y ha reiterado que la decisión será de las autonomías. Otra opción podría ser vacunar en los centros de atención primaria, hospitales y centros específicamente habilitados, inmersos ahora en la campaña de refuerzo –y también en el repunte de primeras dosis tras la implantación del pasaporte covid–. En el caso de Cataluña, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha avanzado ya que comenzarán a vacunar a los niños de 11 años y seguirán bajando de forma paulatina al resto de franjas de edad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.