Las autoridades sanitarias han ordenado la retirada del mercado de todo el fuet de la empresa barcelonesa Embutidos Sola. Asimismo, han mandado la suspensión cautelar de la elaboración del mencionado embutido. Las decisiones llegan después de diversas alertas alimentarias sobre la aparición de salmonela en varios de sus lotes de fuet.

ALERTAS DESDE VERANO

La primera alerta saltó este verano. La Agència de Salut Pública ordenó la retirada de unos lotes de fuet de Embutidos Solà vendidos en Cataluña y Aragón, después de que provocaran 18 casos de salmonelosis en Francia.

Una semana después, las autoridades sanitarias comunicaron que se habían añadido tres lotes más de fuet a la lista de los productos de Embutidos Solà susceptibles de poder causar salmonelosis. Los lotes se habían vendido bajo las marcas Cabanes, Embotits Solà, La Granja, Calet, Solà y Maó, Senyor Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapes Pape, Julian Mairal y Reketukas.

A pesar de la retirada de estos lotes el problema ha persistido, por lo que se ha decidido cortar el problema de raíz.

Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La salmonelosis es una infección intestinal que generalmente causa una gastroenteritis aguda que acostumbra a resolverse sin necesidad de tratamiento. Aun así, se puede volver grave si entra en contacto con la sangre y afecta a niños o a personas mayores.

En el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.