Test de fertilidad positivo: la reserva ovárica mide la cantidad de óvulos / PEXELS
Test de fertilidad positivo: la reserva ovárica mide la cantidad de óvulos / PEXELS

La reserva ovárica: Qué es, cómo se mide y para qué se utiliza

Es la cantidad de óvulos que tiene la mujer en un momento determinado de su vida y permite calibrar las opciones de embarazo

Guardar
Periodista
Actualizado: 01/09/2022 11:06 h.

La reserva ovárica es un indicador de la cantidad de óvulos que contienen los ovarios de una mujer en un momento determinado de su vida. Las mujeres nacen con una cantidad muy elevada de ellos, y a partir de ese momento la cantidad va disminuyendo.

Partiendo de que en la pubertad quedan entre 300 y 500.000 óvulos, esta reserva va reduciéndose con cada menstruación y a medida que la mujer va cumpliendo años. Este parámetro influye decisivamente en las probabilidades de lograr un embarazo, tanto de forma natural como con técnicas de reproducción asistida.

CÓMO MEDIR LA RESERVA OVÁRICA

Conocer la reserva ovárica es la manera de poder planificar y prevenir posibles problemas de fertilidad. La edad de la mujer es el factor pronóstico reproductivo más importante y está constatado que a partir de los 35 años esta reserva empieza a ser limitada.

“Para evaluar la reserva ovárica determinamos el nivel de hormona antimülleriana en sangre y realizamos una ecografía con recuento de folículos antrales los tres primeros días de ciclo. Con estos dos parámetros podemos evaluar si la reserva de la mujer es correcta para la edad que tiene y realizar un consejo reproductivo”, explica la doctora Rebeca Begueria, Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en la Unidad de Reproducción Asistida Teknon.

“La antimülleriana se obtiene con una simple analítica en sangre para la que no es necesario estar en ayunas y la ecografía se realiza en nuestro centro por un ginecólogo especialista en reproducción”, aclara la especialista.

Captura de pantalla 2022 06 27 a las 16.36.36 16x9

Probabilidad de embarazo mensual natural según la edad / QUIRÓNSALUD

SU RELACIÓN CON LA FERTILIDAD

La reserva ovárica es una información muy práctica porque permite a la mujer valorar todas sus opciones en caso de querer ser madre. La relación que mantiene con la fertilidad femenina y qué factores influyen en su deterioro ayuda a planificar la maternidad con mayor antelación y con más probabilidades de éxito.

A partir de esta evaluación, aquellas mujeres que deseen ser madres podrán tener una orientación sobre si deben comenzar a buscar embarazo con más o menos prisa y aquellas que no se planteen la maternidad en este momento podrán recibir consejo sobre la vitrificación (congelación) de ovocitos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.