El rechazo, interrupción o demora de la vacunación afecta al 15% de barceloneses

El rechazo, interrupción o demora de la vacunación afecta al 15% de barceloneses

Vivir en Barcelona

El rechazo, interrupción o demora de la vacunación afecta al 15% de los barceloneses

El Colegio de Médicos de Barcelona ha publicado un trabajo sobre la importancia de la vacuncación

20 abril, 2019 11:53

Noticias relacionadas

El 15% de la población de Barcelona se ve afectada por el rechazo a algunas vacunas, la interrupción de la vacunación o la demora a la hora de ponerlas, según un estudio del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB).

Este trabajo indica la situación actual en Cataluña de las vacunas, e incide en que los médicos y el resto de profesionales sanitarios "son fundamentales para reforzar la percepción pública sobre la seguridad de las vacunas y sus grandes beneficios".

ANTIVACUNAS

El estudio indica que el rechazo completo a las vacunas es prácticamente residual en Barcelona y Cataluña, donde se tasa en tan solo un 3% de la población.

En este sentido, se asegura que "siempre ha habido grupúsculos minoritarios contra las vacunas, pero su voz en la sociedad había sido prácticamente inexistente". Además, el informe señala a las redes sociales y otros cambios en la transmisión y valoración de la información como motivo por el que estos grupos han comenzado a tener más visibilidad.

Respecto a la principal motivación que lleva a los antivacunas a serlo, el estudio señala la preocupación por la seguridad de éstas.

VÍCTIMAS DE SU ÉXITO

La doctora Magda Campins, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha argumentado sobre este tema que "las vacunas han sido víctimas de su propio éxito", al hacer olvidar a los ciudadano las consecuencias de algunas enfermedades que pueden ser graves e incluso mortales, como el sarampión.

El estudio del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona alerta de que "los brotes de sarampión y las muertes por esta enfermedad en diversos países europeos son una muestra reciente" de que no se puede bajar la guardia con la vacunación de enfermedades que se contemplaban como erradicadas