Preocupación por la evolución de la pandemia del Covid-19 en Barcelona. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado este jueves de que la tasa de riesgo de rebrote de la pandemia de coronavirus es alto en el conjunto de Cataluña y ha concretado que, en el área metropolitana de Barcelona, la pandemia está creciendo.

"Estamos en un momento crítico para evitar ir hacia una situación como la que nos encontramos a finales del mes de marzo", ha argumentado Argimon en rueda de prensa junto al director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, y al coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz.

ELEVADA TASA DE REBROTE

La tasa de riesgo de rebrote es el producto que surge de la combinación de dos indicadores: la incidencia acumulada de casos nuevos en los últimos 14 días, es decir, la suma de positivos confirmados de las dos últimas semanas, y la velocidad de propagación de la enfermedad.

Argimon ha precisado que la tasa de riesgo de rebrote en Cataluña es superior a 100, y ha añadido que se encuentra en el umbral que marca la toma de decisiones: "Cuando esta tasa está por encima de 100, tenemos que mirarlo y tomar medidas".

Sobre la situación del sistema sanitario, Comella ha argumentado que esta tasa de infección se traduce, progresivamente, en más tensión en los servicios asistenciales, aunque ha concretado que de momento no está saturado: "El sistema en conjunto no está tensado, pero la tendencia es preocupante".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.