El psicólogo barcelonés Rafa Rodríguez
El psicólogo barcelonés Rafa Rodríguez

Rafa Rodríguez, el barcelonés que anda sobre brasas: "El victimismo es peor que el Covid"

Experto en dinámicas de alto impacto, defiende en su último libro que se puede "amar a los problemas"

Guardar
Periodista
Actualizado: 24/08/2020 11:04 h.

Caminar sobre las brasas, romper maderas con las manos y doblar barras de hierro con las mismas, nunca han sido problemas. O, al menos, no para Rafa Rodríguez, un psicólogo, coach y formador barcelonés que no tiene duda de que un buen conocimiento de tu funcionamiento psicológico puede permitirte hacerlo.

Tras una amplia experiencia ejerciendo su profesión en escuelas de negocios, universidades y empresas, Rodríguez trabaja con dos marcas propias: "University of Change y Firewalk American Institute". Mediante ellas, ofrece cursos de cambio de actitud, motivación y liderazgo.

En cuanto a su faceta de escritor, ha publicado recientemente Invencible: El arte de amar los problemas, una obra que se presenta en un momento en el que el coronavirus marca la agenda de una actualidad que tiende al pesimismo.

'AMAR LOS PROBLEMAS'

Ni la realidad sanitaria, ni la disparada tasa de desempleo, ni el hundimiento de la economía deben impedir "amar los problemas". Así, lo asegura Rodríguez, quien explica que "la vida son problemas y tenemos que aprovechar nuestro don para sacar lo mejor de nosotros y darles la vuelta".

El psicólogo aclara que "hay situaciones externas que no dependen de nosotros", pero resalta que "el 70% de las decisiones que tomamos están vinculadas a nuestro estado de ánimo", por lo que es importante estar "más focalizados en las emociones que en los problemas".

Rafa Rodríguez, durante una de sus formaciones
Rafa Rodríguez, durante una de sus formaciones

Por ello, no duda en que mucha gente ha utilizado la pandemia "como excusa", porque "antes ya estaban enfadados o tristes", y garantiza que hay algo peor que el propio virus: "El victimismo es peor que el Covid", destaca.

EXPERIENCIAS PERSONALES

El nuevo título de Rodríguez presenta diversas experiencias personales para ejemplificar los conceptos teóricos. El barcelonés asegura que, después de "20 años en educación", esta es la mejor manera de hacerlo. "En el mercado ya había libros vinculados a experiencias de gente famosa, cuando yo explico mis miserias la gente conecta, es más fácil que se abran y lo entiendan", explica.

En este sentido, asegura que con la obra no tiene más pretensión que "demostrar la escalada" que ha hecho "con el paso del tiempo".

FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

Rodríguez garantiza que la relación entre la fisiología y la psicología es "total". "Tu actitud del momento te lleva a tener determinadas emociones, a tomar decisiones, actuar y obtener resultados. Generamos nuestras emociones, no dependen del exterior", insiste.

Portada de 'Invencible: El arte de amar los problemas'
Portada de 'Invencible: El arte de amar los problemas'

Por ello, indica que "si queremos un cambio fuera, tenemos que encontrar un cambio dentro de nosotros", así como que "cuando trabajas con los problemas, ves que te permiten crecer".

INVENCIBLE

Para todos aquellos que no creen poder ser invencibles, Rodríguez cree que "tienen que acudir a las personas que ya lo han conseguido", para llegar a un éxito en el que podamos sacar "nuestro don" cuando "las cosas están negras".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.