Personal sanitario de un hospital de Barcelona atiende a pacientes con coronavirus / EFE
Personal sanitario de un hospital de Barcelona atiende a pacientes con coronavirus / EFE

La quinta ola del coronavirus, fuera de control

El riesgo de rebrote en Barcelona roza los 2.000 puntos y la rt es de 3,30

Guardar
S.C.

La quinta ola del coronavirus, descontrolada en Cataluña. Los casos de Covid-19 en Barcelona se han disparado un 285% en una semana y los hospitales empiezan a llenarse, donde en las últimas 24 horas han incrementado tanto los ingresos como los pacientes en la UCI. En la Ciudad Condal los positivos han pasado de 2.253 a 8.609 en siete días y esta es la semana con más casos desde que empezó la pandemia.

Según el departamento de Salud, el riesgo de rebrote en la Ciudad Condal ha escalado hasta los 1.824 puntos y la velocidad de contagio (rt) es de 3,30. En Cataluña el riego de rebrote (EPG) es de 1.281 puntos –el más alto registrado desde el inicio de la epidemia– y la velocidad de propagación supera los 3 puntos.

INCREMENTO DE POSITIVOS

Los contagios siguen creciendo descontrolados en Cataluña, donde en los últimos siete días se han diagnosticado 25.738 nuevas infecciones mediante PCR o test de antígenos, cinco veces más que hace una semana y ocho veces más que hace 15 días, con una media de edad de los infectados de 26,5 años.

VACUNACIÓN

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 4.366.745 personas desde que empezó la campaña de vacunación –3.225.089 ya tienen la pauta completa–: se han administrado 2.416 primeras dosis en las últimas 24 horas.

En porcentajes, el 55,6% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna: de estos, un 41,1% ya tiene la pauta completa de la vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

NUEVAS RESTRICCIONES

El repunte de contagios de coronavirus ha hecho saltar todas las alarmas en Cataluña. Tras la escalada de positivos de los últimos días, el gobierno catalán está trabajando en nuevas restricciones para frenar la expansión de la Covid-19 en el territorio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.