El coranavirus no es un único virus. De hecho, COVID-19 solo es uno más de ellos. Los coronavirus son una familia de virus que afectan especialmente a las vías respiratorias, provocando infecciones en esta parte del cuerpo.

Muchas de estas enfermedades son de escasa importancia, como catarros. Otras son más graves y se asemejan a la neumonía. Aunque se pueden coger a lo largo de todo el año, otoño e invierno son las épocas en las que los coronavirus se pueden contagiar más.

TOS Y ESTORNUDOS

El coronavirus se puede contagiar de persona a persona, a través de la tos y el estornudo, aunque también se aconseja evitar dar la mano. El virus, que se llama así porque se parece a una corona o haro, también se puede contagiar durante el periodo de incubación, aunque la persona portadora sea asintomática.

Los principales síntomas que tiene la enfermedad son muy parecidos a los de la gripe común, como fiebre, dolor de cabeza, tos, fatiga y dificultades para respirar. El coronavirus también puede producir en algunas ocasiones diarrea.

MUCHA HIGIENE

Desde el Col·legi de Farmàceutics de Barcelona se han dado unas pautas de higiene como principales medidas a tomar para evitar la transmisión del virus, las mismas que se dan también por la gripe. Se trata de lavarse las manos de manera frecuente, mantener la distancia de un metro con personas que presenten tos u otros síntomas similares al coronavirus y utilizar pañuelos de un solo uso. Las farmacias de Barcelona han agotado las mascarillas por una demanda descontrolada.

En los últimos años se han dado tres brotes epidémicos importantes de coronavirius en el mundo. El CoV causó el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS), que afectó a unas 8.000 personas -con 700 muertos- en 37 países desde finales del 2002.

BROTES EPIDÉMICOS

El MERS-CoV fue detectado en 2012 en Arabia Saudí y hasta 2019 se han detectado unos 2.400 casos, con unos 800 fallecidos, según recoge la web cuidateplus.marca.com.​ Finalmente, el COVID-19, supera ya las 2.700 muertes en todo el mundo, aunque en el 80% de los casos la enfermedad se supera sin problemas.

Las personas en las que la enfermedad puede ser más grave son los ancianos, niños muy pequeños y ciudadanos con patologías respiratorias.

Este martes se ha confirmado en Barcelona el que es el primer caso en Cataluña, una mujer italiana de 36 años. El Departamento de Salud ha confirmado que otras 25 personas han sido confinadas en sus casas, aunque por ahora están sanas, durante dos semanas.