Imagen de la desinfección de la residencia Alchemika de Barcelona / EFE

Imagen de la desinfección de la residencia Alchemika de Barcelona / EFE

Vivir en Barcelona

Primeras evacuaciones masivas de asilos en Barcelona

En una primera fase, se han vaciado centros como el Mossèn Vidal i Aunós o el Vitalia Sants

9 abril, 2020 08:27

Noticias relacionadas

Primeros desalojos masivos de residencias de personas en la tercera edad en Barcelona. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha cedido a la presión ciudadana y mediática y ha iniciado el vaciamiento de algunos geriátricos, especialmente de los que han sido más golpeados por el Covid-19.

Según informa Crónica Global, el miércoles, el Departamento catalán de Salud ha pasado por encima del de Trabajo, que tenía hasta ahora las competencias en gestión de estos centros, y ha vaciado en una primera fase centros como el Mossèn Vidal i Aunós, en el barrio de Sants, o el Vitalia Sants, en el mismo distrito de la ciudad condal.

SE LOS LLEVAN A HOSPITALES Y OTROS ASILOS

Fuentes cercanas a los equipamientos han confirmado los desalojos parciales de estas dos residencias de ancianos. "Se están llevando a los mayores que presentan contagio, algo que las familias y las direcciones de los centros llevaban reclamando hace tiempo", han indicado.  Y se están llevando "a hospitales y otros asilos en los que también hay positivos que han desarrollado Covid-19", han añadido. Entre los centros elegidos están el Hospital Clínic, el Plató o la Clínica del Pilar.

El vaciado parcial de centros como Mossèn Vidal i Aunós, de donde se han llevado a 20 personas la tarde del miércoles, o Vitalia Sants, de donde están siendo trasladadas a los hospitales decenas de residentes, llega después del gran clamor ciudadano, mediático y político contra la gestión que ha hecho la Generalitat de Cataluña de estos centros, cuyo nombre de fallecidos ya se cuenta por varias decenas en muchos casos.

DECENAS DE FALLECIDOS

Cabe recordar que en el primer asilo, de titularidad pública pero gestionado por Eulen, de un total de 112 internos, había hasta ahora un 53% de contagiados con coronavirus. El número de muertes desde el inicio de la pandemia es de 10. En el segundo, gestionado por Vitalia Home, fundada por Chema Cosculluela, se han producido entre 21 y 29 muertes, con decenas de infectados. 

Eso sí, tanto el Mossèn Vidal i Aunós y el Vitalia Sants son dos de los pocos centros que habían hecho test PCR de detección del virus, siendo en ambos casos pruebas que pagaron las gerencias ante la inoperancia del Departamento catalán de Salud. Así, las evacuaciones médicas han sido más fáciles porque además del cuadro que presenta el residente, los sanitarios sabían si éste era positivo o negativo.

El pasado 5 de abril, la alcaldesa Ada Colau anunció que los ancianos de las residencias de Barcelona (y también del resto de Cataluña) podrían dejar los equipamientos en los que están para ir a vivir con su familia. Aunque el pasado lunes dijo que solo se haría si estas personas no tuviesen coronavirus y si no presentaban síntomas compatibles con la enfermedad. Finalmente, esta decisión ha cambiado y los que han dado positivo también pueden dejar los centros.