Los casos de positivos de covid-19 en las residencias de la tercera edad de Barcelona caen un 70%. Según los datos actualizados por el departament de Salud de la Generalitat de Cataluña, la campaña de vacunación estaría comenzando a dar sus frutos, que se ven reflejados en la mejora de la pandemia en la capital catalana. El organismo ha indicado además que la mortalidad se ha reducido a la mitad. 

Los indicadores eran mucho más pesimistas a finales de enero. Las residencias geriátricas de la capital catalana detectaron 172 casos de coronavirus, mientras que la semana del 1 de febrero solo se dieron 54 positivos.

MORTALIDAD Y OTROS INDICADORES

En cuanto a las personas fallecidas, las residencias de Barcelona registraron 18 muertes por covid-19, la mitad que hace dos semanas. Este descenso estaría relacionado con las vacunas que ya han recibido las personas de la tercera edad que viven en estos complejos, puesto que en el exterior la caída ha sido de un 40% desde mediados de enero. Más de 11.000 usuarios de las residencias ya han recibido la primera dosis y casi 10.000 también la segunda. 

Por otro lado, el riesgo de rebrote ha descendido 300 puntos en los últimos 15 días, situándose en 383; la velocidad de contagio (Rt) está en 0,83, por debajo de lo necesario para que el sistema sanitario se descongestione.

Tabla de indicadores de covid-19 en las últimas semanas / DEPARTAMENT DE SALUT
Tabla de indicadores de covid-19 en las últimas semanas / DEPARTAMENT DE SALUT

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.