ARCHIVADO EN:

Cerca del 70% de los pacientes que fueron tratados en 2020 en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, por neumonía grave por covid-19 no necesitaron ingresar en la UCI.

La UCRI de Bellvitge alcanzó el pasado mes de diciembre los 500 pacientes de coronavirus atendidos, con una estancia media de siete días.

APOYO DE VENTILACIÓN NO INVASIVA

La unidad trata a pacientes graves con una situación de insuficiencia respiratoria aguda compleja, pero que todavía no han requerido intubación orotraqueal y ventilación mecánica, lo que lleva al ingreso en la UCI.

Antes de la pandemia, la UCRI recibía anualmente un promedio de 100 pacientes con necesidades de apoyo de ventilación no invasiva, principalmente pacientes respiratorios crónicos agudos, y la pandemia ha supuesto un cambio de perfil del paciente y un aumento considerable de la actividad en la unidad.

VEINTENA DE CAMAS

Antes de la pandemia, la UCRI tenía cuatro camas y con el objetivo de responder a la emergencia sanitaria llegaron a ser 72, pero que ahora tiene cerca de 20 camas para atender el volumen de pacientes con el escenario actual.

La UCRI de Bellvitge​ también ha sido referencia para el trabajo en red con hospitales comarcales que no cuentan con estructuras de atención para los semicríticos respiratorios, y ha atendido un alto número de pacientes de los hospitales de Viladecans y Martorell, entre otros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.