Campus del Hospital Clínic de Barcelona
Campus del Hospital Clínic de Barcelona

La 'Paciente de Barcelona', la mujer que superó el VIH tras 15 años sin medicación

El Hospital Clínic descubre un caso que ha logrado controlar la enfermedad sin fármacos

Guardar
Periodista
Actualizado: 28/07/2022 14:56 h.

La investigación para tratar el virus del VIH podría dar un giro radical tras un nuevo hallazgo el Hospital Clínic de Barcelona. El hito se ha logrado mediante el seguimiento del caso de una mujer, conocida como la Paciente de Barcelona, que ha logrado durante 15 años mantener a ralla la enfermedad sin medicación.

Se trata de una curación funcional. En su caso, la enfermedad sigue en su organismo pero su sistema inmunitario es capaz de controlar la replicación de este, manteniéndolo en un estado controlado y en niveles tan bajos que resulta indetectable. Este caso se diferencia de otros en los que los pacientes han logrado eliminar la enfermedad tras recibir trasplantes de células madre.

Entrada del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC
Entrada del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC

Ahora, el Clínic llevará el caso de la Paciente de Barcelona al Congreso de Sida de Montreal (Canadá) y pretenden abrir nuevas vías de investigación utilizando como base los resultados obtenidos a partir de las pruebas que se han hecho a esta mujer, que sí recibió tratamiento durante los primeros nueve meses tras su detección. Pasado este tiempo, abandonó el tratamiento y su cuerpo ha sido capaz de mantener a raya la enfermedad.

UN "CASO EXCEPCIONAL"

Cuando se le detectó la enfermedad, fue incluida en un ensayo experimental en el que no solo llevaba a cabo el tratamiento con antiretroviral, sino que este se combinaba con un inmunosupresor, la ciclosporina A.

Con todo, la paciente ha entrado en un grupo muy reducido de personas, llamados los "controladores de élite", personas que han podido vencer al virus del VIH de distintas maneras.

El jefe de la unidad de VIH del Hospital Clínic, Josep Mallolas, ha destacado que el caso de la Paciente de Barcelona "es excepcional no solo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo, sino también por el mecanismo de control del VIH, diferente al descrito en pacientes controladores de élite y otros casos documentados hasta ahora".

En el seguimiento del caso y el estudio de los mecanismos han participado investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, la Universidad de Barcelona, ​​el CIBERINFEC, el Hospital Germans Trias de Badalona y el Instituto de Salud Carlos III.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.