ARCHIVADO EN:

El departamento de Salut ha comunicado este jueves que han fallecido en la ciudad de Barcelona un total de 11 personas en lo que va de verano debido a la ola de calor.

El departamento ha afirmado que todas las víctimas mortales eran mayores de 41 años y tenían problemas de salud que facilitaron el golpe de calor o, en su defecto, estaban realizando actividades al aire libre con temperaturas muy elevadas.

ALERTA POR OLA DE CALOR

El día 2 de agosto se activó la alerta por ola de calor. El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha los protocolos previstos en el Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud de las personas, en un operativo coordinado por el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUEB).

Hospital de Bellvitge / EFE
Algunas de las víctimas fallecieron en el ​Hospital de Bellvitge / EFE

Según la Agencia de Salud Pública de Catalunya, un golpe de calor tiene lugar "cuando una persona produce una cantidad de calor que no puede eliminar a través del sudor o con la dilatación de los vasos sanguíneos. Esto aparece cuando se llega a temperaturas muy extremas".

ENFERMEDAD SEVERA

"Se trata de una enfermedad grave, caracterizada por una temperatura corporal igual o superior a los 40 grados y por alteraciones en el sistema nervioso central, que pueden provocar delirios, convulsiones o coma, como consecuencia de la exposición al calor ambiental o al ejercicio físico extremo", ha explicado la agencia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.