ARCHIVADO EN:

El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña ha avisado de que el próximo viernes 16 de octubre entrarán en vigor las nuevas restricciones por coronavirus. El secretario general del departamento, Marc Ramentol, ha avanzado la información detallando que las delimitaciones se llevarán a cabo para frenar los rebrotes que se han cifrado en Barcelona y otros puntos de la comunidad autónoma. 

Las delimitaciones que aplicará el ejecutivo catalán afectarán a la movilidad y la restauración. El Govern ha especificado que serán medidas "contundentes", pero ha descartado confinamientos perimetrales.

ABORDAR LA SITUACIÓN CON CONTUNDENCIA

"Nuestra apuesta es por una intervención contundente, con sacrificios personales pero lo más recortada en el tiempo posible", ha explicado el secretario general de Salut. Ramentol también ha argumentado que si se aborda de forma precoz y contundente será más efectivo: "Se trata de tener un otoño peor para tener un mejor invierno. Todo lo que no hagamos ahora lo tendremos que hacer más tarde y aumentado", ha argumentado. 

El político ha explicado que el aumento de casos de Covid-19 comienza a evidenciarse en los centros sanitarios. En Barcelona se ha cifrado un aumento de un 55% en los contagios respecto a la semana del 5 de octubre. Los médicos han tildado esta situación de crítica y han pedido mano dura a las administraciones para evitar colapsos como los que se vivieron el pasado mes de marzo en los hospitales de la capital catalana. 

¿QUÉ TIPO DE MEDIDAS?

Por el momento se desconoce cuáles serán las medidas que adoptará la administración catalana. En los próximos días, el gobierno de la Generalitat avanzará los detalles de las restricciones que aplicará para frenar los crecientes contagios que amenazan con colapsar el sistema sanitario. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha señalado que este miércoles el Govern las dará a conocer.

Quién sí se ha pronunciado ha sido el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. El líder socialista ha pedido este lunes restringir la vida social para que nuevas medidas contra la propagación de la Covid-19 no afecten más a la economía: "Si no lo hacemos, deberemos reducir la vida económica. Y no nos lo podemos permitir", ha asegurado.

Preguntado sobre la posibilidad de que la situación económica empeore durante los próximos meses, Collboni ha señalado que la crisis ha sido y será muy intensa para la ciudad porque "tiene una exposición a la economía del visitante muy clara".

CIERRE DE UNIVERSIDADES

De momento, una de las primeras medidas se ha tomado en el ámbito universitario. Las actividades docentes presenciales de las universidades catalanas se limitarán al máximo y pasarán a ser virtuales desde este jueves, 15 de octubre, y por un periodo inicial de 15 días. 

El Govern y las 12 universidades catalanas acordaron este lunes, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud, reducir en los próximos días la actividad presencial en los campus, principalmente en las clases teóricas, para hacer frente al aumento de contagios de Covid-19.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.