La menor, de un año, ha sido ingresada en el Hospital de Sant Pau de Barcelona / GENCAT

La menor, de un año, ha sido ingresada en el Hospital de Sant Pau de Barcelona / GENCAT

Vivir en Barcelona

Salud descarta un brote de meningitis tras los tres casos detectados

Una menor de Berga ha sido ingresada en el Hospital de Sant Pau por una meningitis vírica y hay un cuarto caso pendiente de análisis

4 abril, 2017 18:13

La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) ha asegurado este martes que los tres casos de niños afectados por meningitis -dos de ellos con desenlace mortal- en las últimas semanas "no tienen relación" entre ellos ni se trata de un brote epidémico, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad. El organismo ha realizado estas declaraciones después de que esta mañana una menor de un año de Berga fuera ingresada en el Hospital de Sant Pau de Barcelona aquejada de una meningitis vírica.

El secretario de la Aspcat, Joan Guix, ha explicado en rueda de prensa que en el caso de la niña de Manresa, que tenía el serogrupo bacteriano C, no estaba vacunada a pesar de que este tipo está incluido en el calendario vacunal público, a diferencia de la meningitis B. Sobre la menor de Girona, “no ha sido posible determinar el tipo de microorganismo”, según Guix.

MENINGITIS VÍRICA

Por su parte, la menor ingresada en Sant Pau sufre una meningitis vírica que es “mucho más benigna” que la bacteriana porque no hace una diseminación sanguínea afectando a los órganos vitales, ha aclarado el director de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona), Santi Nevot.

Además, Salud Pública ha avanzado que hay "un posible cuarto caso pendiente de confirmación" que afectaría a un niño de la Catalunya Central con una clínica compatible con una meningitis, pero sin ninguna relación con el resto de afectados, aunque Guix no ha querido dar más detalles por el momento.

MENINGOCOCO B Y C

La enfermedad meningocócica consta de 13 serogrupos, de los cuales el B y el C son mayoritarios con un 65% y un 15% de la afectación, respectivamente; tienen una mortalidad relativamente baja y la incidencia ha bajado mucho en los últimos años gracias a la aparición de las vacunas, ha detallado Guix.

Según Cabezas, la vacuna de la meningitis C está incluida en el calendario vacunal desde 1997, y la del tipo B fue aprobada en 2014 en España, pero se descartó incorporarla al sistema público al considerar que "no estaba justificada" por la reducción de la incidencia, la falta de datos sobre efectividad clínica y los efectos adversos, a excepción de grupos de riesgo.

En relación a la falta de suministro en las farmacias de la vacuna para la meningitis B con indicación individual y financiación privada, Nevot ha pedido tranquilidad a la población: "El meningococo C -la que ha afectado a uno de los casos mortales- está en el calendario de vacunas y, si los niños están vacunados, no tienen ningún problema".

Tras recordar que la niña de Berga no constaba que estuviera vacunada, Guix también ha remarcado la importancia de la vacunación, una de las medidas que más vidas salva en salud pública junto a la potabilización del agua, y también ha trasladado el pésame a las familias de los dos menores muertos.