El sindicato USPAC denuncia que hay miembros de los Mossos d'Esquadra con síntomas del coronavirus a los que se obliga a patrullar o ir en furgoneta con otros compañeros sin llevar mascarilla, y ha exigido que se haga de forma urgente el test sobre el COVID-19 a todos los agentes.

En un comunicado, USPAC ha denunciado que los mossos no disponen de los equipos de protección suficientes para evitar el contagio del coronavirus, pese a que hace días que los sindicatos policiales piden a la consellería de Interior que dote a los agentes de mascarillas protectoras, guantes, gafas y geles desinfectantes.

'INEPTITUD' Y 'DESIDIA'

Por este motivo, ha lamentado la "ineptitud" y la "desidia" del conseller de Interior, Miquel Buch, y su equipo a la hora de garantizar la seguridad en el cuerpo ante la pandemia del coronavirus. En los últimos días, el sindicato ha recibido centenares de llamadas de agentes denunciando que no tienen los equipos de protección y que a los compañeros que tienen síntomas se les obliga a patrullar o a ir con furgoneta con el resto de su equipo, sin ni siquiera llevar mascarilla protectora.

Buch ha respondido las quejas del sindicato en una entrevista en Ser Catalunya donde ha justificado la falta de mascarillas debido al "suministro lento" a nivel global. "Las existencias son las que son. Des del primer día y desde hace muchas semanas trabajamos para prevenir esta situación y proveer de equipos de protección a todos los agentes de mossos y bomberos. La realidad es que el sistema de suministro se ha roto", ha señalado el conseller.

TEST DE CORONAVIRUS

USPAC exige que se haga el test del coronavirus de forma urgente a todos los agentes del cuerpo, y que se adopten medidas de control y provisión del material necesario para poder continuar protegiendo a los ciudadanos de Cataluña. "Somos policías y asumimos en primera persona cualquier riesgo para velar por la seguridad de Cataluña. Pero nos arrojan al fuego sin agua. Decenas de mossos en acto de servicio serán infectados los próximos días por no llevar al material pertinente", denuncia el sindicato.

SAP-FEPOL, sindicato mayoritario en el cuerpo, también se une a estas críticas por falta de material y piden que se incremente la limpieza de los equipamientos policiales. También recomiendan evitar aglomeraciones en los vestidores. Este lunes, en algunas comisarías no disponían de ningún tipo de material de protección, denunciaba

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.