ARCHIVADO EN:

El jefe del Servicio de enfermedades infecciosas y coordinador general Covid-19 del Hospital del Mar, Juan Pablo Horcajada, ha destacado que la mortalidad ha descendido 10 puntos porcentuales entre la primera y la segunda ola de la pandemia.

El sanitrio ha especificado que al inicio de la pandemia la mortalidad que registró el hospital en pacientes con coronavirus fue del 17%, mientras que en esta segunda etapa se ha reducido al 7%.

'VARIAS RAZONES'

Horcajada ha explicado que esta bajada "puede estar motivada por varias razones", como que el hospital ha atendido a menos pacientes mayores de 70 años y que ahora se aborda a los pacientes con más experiencia.

Al haber menos pacientes que en la primera ola, ha afirmado que se ha podido dar una respuesta "muy buena y muy equilibrada" en el segundo impacto de la pandemia.

Actualmente, el hospital cuenta con 21 ingresados en camas de críticos, cuando la capacidad de su unidad de cuidados intensivos (UCI) es de 18 camas, por lo que han debido ampliarla con tres camas de fuera de la UCI.

DESESCALADA

Respecto a la desescalada impulsada por el Govern, ha lamentado que probable se traducirá en un "nuevo aumento de ingresos". "No estamos tranquilos. Las cifras todavía son altas, y necesitaríamos un descenso mucho más importante. No es un nivel insostenible, pero tenemos el hospital tensionado. Se tiene que estar muy vigilante", ha remarcado.

En cuanto a la vacuna, Horcajada ha asegurado que "no será 100% eficaz", y ha defendido que el distanciamiento social, la higiene de manos y la mascarilla son las únicas herramientas para reducir la mortalidad hasta que llegue un tratamiento para la enfermedad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.