El epidemiólogo y exasesor de la Generalitat durante la pandemia, Oriol Mitjà, cree que el govern debería ordenar el confinamiento domiciliario en algunas áreas del distrito de Sants y l'Eixample, las zonas de Barcelona donde se registran más contagios positivos de la Covid-19 estos días. El investigador considera que los barrios de l'Hospitalet de Llobregat de la Torrassa, Collblanc y la Forida necesitan la misma medida.

"Lo que espera la ciudadanía es que se envíe un mensaje claro y contundente. El microconfinamiento quirúrgico debe hacerse ya", ha afirmado este sábado en una entrevista en TV3.

CRÍTICAS A SALUD

Mitjà ha criticado al Departamento de Salud liderado por Alba Vergés al que acusado de no dejarse asesorar. "Ha sido un palacio infranqueable, donde era muy difícil asesorarles". El experto en enfermedades infecciones también ha lanzado sus dardos contra la Generalitat por no tener la "valentía" de "tomar decisiones de forma mucho más asertivas" y por no dar "directrices claras" y limitarse a las recomendaciones.

Preguntado cómo se ha desenvuelto el govern desde que la Generalitat ha recuperado plenas competencias, Mitjà, que ha defendido que habla como académico y que rehuye posicionamientos políticos, ha señalado que el govern tenía la tarea de rastrear contactos y que en ese sentido "ha fallado en su estrategia".

ESCEPTICISMO SOBRE LAS ESCUELAS

Por último, se ha mostrado escéptico sobre las palabras del conseller de Educación, Josep Bargalló, quien dijo que en septiembre se haría vida normal en las escuelas. "Habrá escuelas pero se tendrán que hacer las cosas bien, no será una nueva normalidad"

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.