Más de 10.500 inscritos en el registro de parejas estables en un año / EFE
Más de 10.500 inscritos en el registro de parejas estables en un año / EFE

Mejoras en la teleasistencia para las personas mayores

El Ayuntamiento instala nuevos dispositivos de seguridad en los hogares y promete una atención "más personalizada"

Actualizado: 11/03/2017 14:40 h.

Las personas mayores se beneficiarán este año de un nuevo modelo de teleasistencia gratuito en Barcelona, que prevé la instalación de nuevos dispositivos de seguridad en los hogares. Asegurar un atención “más personalizada” es el objetivo del Gobierno de Ada Colau, que incrementará las unidades que se desplazan a los domicilios en caso de emergencia.

La teleasistencia, como hasta ahora, funcionará las 24 horas del día y será totalmente gratuita. La gran novedad reside en la instalación de 19.000 detectores de humo y 10.000 detectores adicionales para personas que puedan detectar un escape de gas o una situación de pasividad en el hogar. Además de los dispositivos que se cuelgan al cuello, se repartirán también nuevos soportes de control remoto en forma de pulseras y pinzas para facilitar la llamada al servicio de emergencia.

En función de sus necesidades asistenciales y de su entorno familiar, el nuevo modelo prevé el establecimiento de tres niveles de atención (bajo, medio y alto) que determinarán las prestaciones tecnológicas que requieran los usuarios y la frecuencia de las llamadas de seguimiento. Muchas de las quejas de los usuarios residían precisamente en la alta interferencia de las llamadas en su vida cotidiana.

El servicio irá destinado a personas mayores, pero también a la población con diversidad funcional y dependiente. Cualquiera que cumpla los requisitos podrá beneficiarse de él. Con estas mejoras en la teleasistencia "estamos garantizando derechos y estamos haciendo posible un envejecimiento más autónomo y de calidad", ha explicado Laia Ortiz, concejal de Derechos Sociales. 

Las nuevas prestaciones, previstas para los próximos tres años, aumentarán la partida económica hasta los 12,20 millones en 2019, superando así los 10,37 millones presupuestados en 2016. El Ayuntamiento ya ha comenzado a comunicar por carta las nuevas medidas y se prevé que a finales de año estén todos los servicios desplegados.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.