Carpas de la campaña 'Pulmones sanos para toda la vida' en plaza Universitat / EUROPA PRESS
Carpas de la campaña 'Pulmones sanos para toda la vida' en plaza Universitat / EUROPA PRESS

Médicos voluntarios ofrecen pruebas pulmonares gratuitas en el centro de Barcelona

Los profesionales llevan a cabo este sábado tests de espirometría en la plaza Universitat

Guardar
Periodista
Actualizado: 03/09/2022 13:46 h.

El Institut de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) y la Fundación Europea del Pulmón (ELF), en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB), han impulsado la campaña Pulmones sanos para toda la vida en Barcelona para sensibilizar y dar a conocer las afecciones pulmonares y las formas de prevenirlas.

En el marco de esta campaña, médicos y enfermeros voluntarios ofrecen desde las 11.00 horas de este sábado en la plaza Universitat pruebas gratuitas de espirometría para medir la capacidad pulmonar de los pacientes.

ACTIVIDAD FÍSICA

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha recomendado incorporar actividad física a la rutina, así como dejar de fumar para evitar problemas respiratorios. La secretaria general del ERS e investigadora del ISGlobal, Judit Garcia-Aymerich, ha explicado que este proyecto "permite ayudar a la población a conocer qué es lo que puede hacer para mejorar su salud respiratoria".

La investigadora ha recordado que la tercera causa de muerte a nivel mundial es la enfermedad pulmonar obstructiva, y ha apuntado que no se conoce lo suficiente: "Cuando a uno le diagnostican un cáncer o un infarto sabe lo que es, pero si le diagnostican una enfermedad pulmonar obstructiva crónica la reacción no es la misma porque falta información".

Esta incitativa se celebra el día antes que empiece en la ciudad el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio, que reunirá a más de 10.000 profesionales de la salud pulmonar del 4 al 6 de septiembre para debatir los últimos avances en este campo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.