Los médicos de los Centros de Atención Primaria (CAP) dependientes del Institut Català de la Salut (ICS) harán huelga durante cinco días, del 26 al 30 de noviembre, por  la "sobrecarga asistencial que se hace insostenible".

La huelga la ha convocado el sindicato mayoritario entre los médicos, Metges de Catalunya (MC), y afectará a los servicios de medicina familiar, pediatría, odontología y ginecología. 5.700 galenos están llamados a los paros durante cinco días.

Metges de Catalunya ha anunciado la huelga en una rueda de prensa en la que su portavoz y secretario del sector de Atención Primaria del ICS, Óscar Pablos, ha esgrimido que "tenemos que hacer ver a la administración que es absolutamente imprescindible la priorización urgente de recursos hacia la atención primaria".

920 MÉDICOS MENOS

Pablos ha denunciado que la pérdida de 920 trabajadores -según datos del propio ICS- debido a los recortes de 2010, unido a que las bajas laborales o jubilaciones no se cubran  provoca que aumente el número de galenos "que se ven obligados a coger la baja por las condiciones en las que están haciendo su trabajo". Además, no se respeta el tiempo de visita mínimo recomendado para valorar adecuadamente el estado del paciente.

Además, MC denuncia que los médicos del CAP han perdido un 30% de su poder adquisitivo, por lo que muchos prefieren trabajar en hospitales porque no les compensa el esfuerzo: "La sanidad catalana está en urgencias, pero la atención primaria está en la UCI", ha diagnosticado, y ha lamentado sordera por parte de la Generalitat a sus peticiones.

Rueda de prensa de Metges de Catalunya / EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Metges de Catalunya / EUROPA PRESS

"En el mismo periodo -desde 2010- hemos visto como el presupuesto que se asigna a la atención primaria no para de menguar", y ha pasado de recibir el 18,4% de la cuantía de salud de la Generalitat en 2010 al 16,9% actual, lejos del 25% que ven necesario.

FALTAN PEDIATRAS

La portavoz de Pediatría Ana Roca ha afirmado que hay una falta del 30% de estos especialistas en los CAP, y los que hay tienen hasta 15 pacientes en el mismo minuto, con situaciones de hasta un año de espera para hacer un estudio de alergias en niños, ha ejemplificado, y ha dicho que esta saturación de Pediatría añade más carga a los médicos de familia.

"No queremos hacer huelga, eso está claro, pero no es un fracaso nuestro", ya que quienes no han estado a la altura del análisis objetivo de la situación ha sido el ICS y la Conselleria de Salud, ha dicho Roca, y ha asegurado que son conscientes de que los paros pueden aumentar más las esperas de las personas para ser atendidas, pero en última instancia lo hacen por ellas.

Pablos ha lamentado que cuando los gestores dicen que el sistema es sostenible gracias a los profesionales, es necesario matizar que es "sostenible por el recorte que han hecho a los trabajadores", y que se mantiene la asistencia por la profesionalidad y el sacrificio de estos.