Imagen de una investigadora del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau / HOSPITAL DE SANT PAU
Imagen de una investigadora del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau / HOSPITAL DE SANT PAU

Una medicamento del Sant Pau cura por primera vez a pacientes con cáncer de linfoma

El hospital empieza a suministrar un tratamiento experimental a 10 pacientes con linfoma de Hodgkin

Guardar
Periodista
Actualizado: 15/06/2022 11:52 h.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha acabado "con éxito" la fase I del ensayo clínico con un medicamento de inmunoterapia CAR-T de producción propia para el tratamiento del linfoma de Hodgkin clásico y el linfoma no-Hodgkin T CD30+, ha informado en un comunicado el centro hospitalario.

Estos "excelentes resultados" son la base para el estudio de Fase II, cuyos pacientes ya han comenzado a recibir el tratamiento en el hospital, han explicado los autores de la primera fase del estudio. Las células T de memoria CAR30 (HSP-CAR30) poseen un "excelente perfil" de seguridad y los datos preliminares muestran, según los autores, una altísima eficacia: un 50% de los pacientes han tenido una respuesta completa al tratamiento con desaparición del linfoma.

10 PACIENTES

En esta primera fase han participado diez pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma T, refractarios a todos los tratamientos convencionales aprobados, de Catalunya, Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla y León, Valencia, Madrid, el País Vasco y también de Italia, Austria y Polonia.

El hospital, uno de los dos centros autorizados en Catalunya para producir este tipo de medicamento de inmunoterapia CAR-T, ha presentado los resultados de la fase I del estudio en el Congreso de la Sociedad Europea de Hematología --EHA2022 Congress-- que se celebra en Viena del 9 al 17 de junio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.