Tal y como está estipulado según el actual decreto del estado de alarma, es necesario quedarse en casa para evitar, entre todos, la propagación del Covid-19 y se pueda recuperar el funcionamiento normal de la vida en condiciones seguras. 

Esto implica pasar muchas horas en un mismo espacio, que para muchas personas es reducido, lo que puede llevar al sedentarismo y a la desmotivación psicológica y emocional. Varias semanas con un ingreso calórico muy superior al que se gasta, puede tener efectos nocivos en la salud, entre ellos, el sobrepeso o la depresión. 

SALUD DE CUERPO Y MENTE

Para mantener la mente y el cuerpo sanos, las autoridades sanitarias aconsejan realizar ejercicio físico diariamente. En este sentido, la Generalitat de Catalunya pone a disposición de la ciudadanía, dentro de su web Cat Salud, un apartado con consejos para pasar el confinamiento de una manera saludable.

Asimismo, desde el grupo Quirónsalud recuerdan la importancia de seguir en estos momentos las indicaciones de salud de fuentes oficiales, y se suma a todos los consejos que estas ofrecen.

Para mantenerse activo en el hogar, es necesario adquirir una rutina de ejercicios diarios que involucran todas las cadenas musculares y que están divididas en varios bloques. En este artículo te los mostramos.

MOVILIDAD GLOBAL

El siguiente vídeo es un tutorial de ejercicios de movilidad global. Se trata de movimientos de todo el cuerpo en los que se combina fuerza, aeróbico y prevención de lesiones. Es importante destacar que hay que adaptar este ejercicio a la condición física de cada persona y, sobre todo, si generan molestias físicas, no deben realizarse.

PROPIOCEPCIÓN: PREVENIR LESIONES

Aquí se muestra una rutina de ejercicios llamados de propiocepción. Es decir, la capacidad del cuerpo para detectar el movimiento y la posición de nuestras articulaciones (tanto en reposo como cuando nos desplazamos). Este sentido nos ayuda a percibir nuestra postura y nuestro equilibrio y está relacionado también con la coordinación y la capacidad de respuesta del sistema nervioso.

Este es un trabajo perfecto para evitar lesiones, prevenir recaídas o ayudarnos en el proceso de rehabilitación de una dolencia. Cuando sufrimos una lesión, como un esguince de tobillo por ejemplo, la señal sensorial que recibimos en nuestro cerebro se ve alterada. En esos casos, nuestra respuesta motora ya no deberá ser la misma que antes. Realizar ejercicios propioceptivos ayuda a reeducar estas señales. 

EJERCICIOS DE FUERZA

Los ejercicios de fuerza se recomiendan como medida de prevención para las enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo II, obesidad, hipertensión, entre otras. Pero tiene muchos más beneficios para la salud. Entre ellos destaca  el aumento de masa muscular, lo que repercute en un incremento del gasto metabólico en reposo.  

Otro de los beneficios que podemos aporta este tipo de ejercicio  es el aumento de las sensibilidad a la insulina, aumentando el acceso de glucosa a las células y previniendo la diabetes tipo II. Además, ayuda en la pérdida de grasa en la zona visceral, y facilita que se distribuya mejor por los tejidos su distribución por los tejidos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.