ARCHIVADO EN:

El síndrome de ojo seco es una de las afectaciones más frecuentes en la medicina. Actualmente lo padece alrededor de un 30% de la población y existen hasta cinco tipos distintos. A pesar de estos datos, no están diagnosticadas un 60% de las personas que sufren el síndrome. Esto se debe a que hay poco conocimiento sobre la enfermedad y sobre sus posibles complicaciones. La patología es es la segunda causa de absentismo laboral en Estados Unidos y está detrás del 70% de los pacientes en los que no funciona la cirugía refractiva y en la cirugía de cataratas.

El Dr. Carlos Vergés director médico del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus, ubicado en el Hospital Universitari Dexeus, ha validado la seguridad y eficacia de la terapia que ha desarrollado de Luz Pulsada Ultra regulada Intensa (IURPL) ThermaEye para tratar el ojo seco. 

¿QUÉ CAUSA EL SÍNDROME DE OJO SECO?

Se llama síndrome de ojo seco ya que se produce a causa de la sequedad de las mucosas oculares. En un alto porcentaje se da en personas de edad avanzada, pero hay numerosas causas que pueden provocar una mala calidad de la lágrima:

  • Cambios hormonales como la menopausia o el embarazo.
  • Ambientes secos o con mucho aire.
  • Usar lentillas con frecuencia.
  • Exponerse con frecuencia al humo del cigarrillo.
  • Ingesta de medicación para condiciones como la diabetes, los problemas arteriales, las alergias o la ansiedad, así como el consumo frecuente de pastillas para dormir. 
  • En algunos pacientes, el síndrome del ojo seco puede presentarse como un efecto secundario de la cirugía láser para corregir problemas de visión.

 MALA CALIDAD DE LA LÁGRIMA

El Dr. Vergés explica que el ojo seco se origina por muchos factores pero que “básicamente es un problema de la lágrima. Tanto de calidad como de cantidad”.

Como explica el doctor, se trata de un fallo en las glándulas de  Meibomio. Estas se encuentran en los párpados y tienen la función de “secretar grasas que lubrifican y mantienen estable la película lagrimal”. La función de estas glándulas se altera y la película se rompe a los pocos segundos de abrir el ojo. “De este modo las terminaciones nerviosas y las células de la córnea y conjuntiva, quedan expuestas al aire y al roce del párpado, lo que provoca la inflamación de toda la zona”, concluye el Dr. Vergés.

nex

Ojo seco y ojo normal

TERAPIA CON LUZ PULSADA ULTRA REGULADA

Con el objetivo de reducir la inflamación y activar estas glándulas que funcionan de forma anómala, el Área de oftalmología avanzada de Barcelona ha desarrollado una técnica que permite tratar el síndrome del ojo seco con luz pulsada intensa ultrarregulada en pocos meses y de forma segura.

A través de aplicar diversas series constantes de micropulsos de corta intensidad sobre el párpado, se consigue mejorar la circulación del párpado, reducir la inflamación, eliminar las venas anómalas que rodean el párpado y activar las glándulas de Meibomio.

page 0 7

Infografía de los beneficios de la terapia Thermaeye

"Hemos realizado un estudio en 92 pacientes (184 ojos) que recibieron cuatro series de tratamiento con ThermaEye con un seguimiento de un año y hemos visto mejoras en todos los indicadores analizados y que éstas se mantienen en el tiempo. No sólo los indicadores objetivos como la composición de las grasas que secretan las glándulas de Meibomio o la osmolaridad de la lágrima sino también los parámetros subjetivos: “todos los pacientes comenzaron a sentir mejorías a partir del primer mes de tratamiento", explica sobre el estudio el Dr.Vergés.

 INTERNACIONALIZAR EL TRATAMIENTO

Este estudio ha sido presentado en el Congreso Mundial de Oftalmología donde expertos internacionales de todo el mundo están utilizando esta tecnología desarrollada en ThermaEye, ya con la Certificación Europea. Con los datos que se van recogiendo en los centros que se utiliza esta tecnología se espera conseguir la aprobación del tratamiento en Estados Unidos y China.