Camillas en un pasillo del Hospital de Vall d'Hebron, al límite por los casos de gripe.

Camillas en un pasillo del Hospital de Vall d'Hebron, al límite por los casos de gripe.

Vivir en Barcelona

Los hospitales y los CAP de Barcelona, saturados por la gripe

La enfermedad ya se encuentra en fase de epidemia y la espera en los centros es de varias horas

4 enero, 2018 14:27

Noticias relacionadas

Distintos hospitales de Barcelona y algunos Centros de Atención Primaria (CAP) están saturados ante el aumento de casos de gripe, que afecta con más virulencia a los menores de 12 años y a las personas mayores o con problemas respiratorios. La gripe ya se encuentra en Catalunya en fase de epidemia, 248,5 casos por cada 100.000 habitantes --más del doble de los casos registrados el año pasado por las mismas fechas y el triple de hace una semana--, según los últimos datos del Departament de Salut. Este año se considera nivel epidémico a partir de 109,4 casos por cada 100.000 personas.

En algunos centros de la ciudad, tanto en las urgencias hospitalarias como en algunos CUAP (Centros de Urgencias de Atención Primaria) la espera es de varias horas. El número de visitas ha aumentado de manera considerable las últimas semanas. Este pasado fin de semana, la espera en las Cotxeres de Borbó era de entre tres y seis horas, relata Òscar Pablos, secretario del Sector de Primaria del Institut Català de la Salut del sindicato Metges de Catalunya. Ante la falta de sillas, el dia 30 de diciembre, algunos de los pacientes tuvieron que esperar en el suelo varias horas, informa la Agencia Efe.

En toda Catalunya, los profesionales sanitarios han atendido la semana del 25 al 31 de diciembre 85.982 urgencias, de las que 8.705 requirieron un ingreso hospitalario. La actividad ha crecido un 14,6% respecto al 2016, pero ha bajado el número de ingresos, un 1,9%, según el Departament de Salut.

UN 35% MÁS DE VISITAS

Desde Metges de Catalunya alertan de la complicada situación que se vive en muchos CAP y que en el caso de Barcelona es generalizada, con especial incidencia en los centros con urgencias como Cotxeres de Borbó, Manso o Sant Martí. "El número de visitas en algunos CAP creció la semana pasada un 35% respecto a la anterior", afirma Pablos. En algunos CAP, hay médicos que hacen más de 70 visitas diarias, la mayoría no programadas. Ya en noviembre, los médicos de atención primaria pidieron refuerzos de personal para combatir la gripe igual que en los hospitales.

Las urgencias de la mayoría de hospitales de Barcelona no han alcanzado todavía el colapso, pero se encuentran sobresaturadas, según las distintas fuentes consultadas. El colapso se puede producir las próximas semanas. Por aquel entonces, los niños ya habrán vuelto al colegio y la infección se transmitirá con mayor rapidez, primero entre los escolares, y después a otros familiares. Los menores ya son el grupo de población más afectado por la gripe con 905,6 casos por cada 100.000 habitantes entre los niños de 0 a 4 años, y de 417,7 casos, entre los 5 y los 14 años.

Fuentes del Hospital Clínic informan que estos días hay una mayor afluencia de pacientes que el año pasado, aunque niegan que se pueda hablar de colapso. "Tenemos un 3% más de visitas", dice un portavoz del Clínic. En la última semana han pasado por estas urgencias 2.100 personas, un centenar más que hace un año. Según Efe, la espera en el Clínic el día 2 por la noche era de seis horas.

Una situación parecida es la que se vive en el Hospital de Sant Pau, que también registra más pacientes que las mismas fechas del año pasado. La espera en este centro es de tres a cuatro horas para los pacientes más leves.

En las urgencias de centros como el Hospital del Mar y el Vall d'Hebron, la espera para recibir atención médica o realizar algunas pruebas específicas es también de varias horas. En el Vall d'Hebron se niegan a hablar de colapso, aunque reconocen que han aumentado las visitas respecto a principios del 2017. Y en el Hospital del Mar, la afluencia de pacientes ha aumentado esta semana un 10% debido a la gripe, con unas 300 visitas diarias, una situación que el centro asegura que puede asumir.

UN CENTENAR DE CAMAS MÁS

Con la intención de aligerar las visitas en urgencias, que se suelen colapsar también por la falta de camas en los centros hospiltarios, la Generalitat habilitará otro centenar en los principales hospitales. En la capital catalana, el Consorcio Sanitario de Barcelona ha decidido abrir una planta con 16 literas en el Hospital de la Esperança, a las que se añadirán otras 10 el próximo lunes en el mismo centro, un total de 26. También abrirán 10 camas más en el Hospital de la Creu Roja, situado cerca de Sant Pau.

Una de las razones de la mayor afluencia del número de visitas a los hospitales y a los centros de atención primaria es la menor efectividad de la vacuna  de este año. Según el epidemiólogo del Hospital Clínic, Antoni Trilla, el virus de la gripe ha mutado y la vacuna es efectiva sólo en el 25% de los pacientes. Durante esta temporada puede haber más casos de gripe y más complicados con una cepa más virulenta y agresiva, especialmente en pacientes frágiles.