¿Estás leyendo bien esta información? ¿No ves nada borroso ni tienes que "achinar" los ojos para entender mejor la pregunta? Pues si estás genial de la vista en esta carrera no podrás participar, puesto que solo es apta para personas con miopía. Se siente. Así lo han detallado los organizadores Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya (Coooc) y la Facultad de Óptica y Optometría de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), conviritiéndola en la primera carrera del mundo en la que solo correrán personas miopes.

La denominada MiopMilla recorrerá –tal como indica su nombre– una milla (1.609 metros) en el barrio de Sant Antoni este domingo, coincidiendo con la 41 edición de la Cursa Sant Antoni. En el marco de la cita presentarán los resultados de una encuesta de opinión lanzada a través de redes sociales a cerca de 900 jóvenes catalanes. En ella se analiza el estado de su visión, así como su conocimiento sobre el cuidado de la salud visual y sus hábitos de vida, explorando su relación con el incremento del número de miopes entre los jóvenes catalanes.

CAMBIO DE HÁBITOS EN LOS MIOPES

Entre las causas de este incremento de jóvenes miopes han subrayado el cambio de hábitos de vida. Por ejemplo, que se destine gran parte del día a actividades en el interior y ante pantallas, con un uso muy intensivo de visión cercana, en móviles, ordenadores, estudios y oficinas.

De los resultados se desprende que el 95 % de los jóvenes consultan sus dispositivos electrónicos antes de ir a dormir: seis de cada diez lo hacen con la luz apagada y uno de cada cuatro afirma que tiene problemas para dormirse después, lo que indica que este hábito puede estar afectando al sueño.