La Caixa y el Hospital Sant Joan de Déu han cerrado un acuerdo para luchar contra el cáncer. El banco catalán aportará tres millones de euros en el nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona, repartidos en tres años de investigación para buscar nuevas vías de curación del cáncer infantil.

El nuevo centro pretende convertirse en un referente internacional en este campo. Dedicará a dos líneas de actuación en el campo de la oncología pediátrica: la asistencial y la de investigación traslacional, que se desarrollará en la Unidad de Investigación en Cáncer Infantil que llevará por nombre "la Caixa".

PEDIATRIC CANCER CENTER BARCELONA

El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona será el mayor de Europa en tratamiento e investigación del cáncer infantil, con una capacidad para atender a 400 pacientes nuevos cada año. En total, ocupará una superficie de 13.196 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas en un edificio comunicado con el actual Hospital Sant Joan de Déu.

El joven fue trasladado al Hospital de Sant Joan de Déu
Hospital de Sant Joan de Déu

El espacio tendrá 38 habitaciones, 8 cámaras para el trasplante de progenitores hematopoyéticos, 24 boxes en el hospital de día, 18 despachos para consultas externas, radiofarmacia y espacios para ampliar los laboratorios de investigación que existen actualmente.

NUEVOS TRATAMIENTOS

El director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Manel del Castillo, ha asegurado que aunque el 80% de los cánceres infantiles se cura, los tratamientos son muy agresivos y poco específicos, además de dejar muchas secuelas, por lo que necesitan buscar nuevos tratamientos más efectivos para disminuir las secuelas y descubrir nuevas vías para los cánceres que ahora son incurables.

El presidente de la Fundación "la Caixa", Isidre Fainé, ha añadido que "con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con las personas que más lo necesitan y con la investigación de excelencia, nuestra apuesta de futuro. Los niños enfermos y sus familias, que atraviesan momentos tan difíciles en la lucha para vencer el cáncer, son una de nuestras prioridades".