Hasta tres de cada cuatro ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Cataluña son pacientes no vacunados. El resto de personas que está en la zona de críticos son, en su mayoría, inmunodeprimidas, es decir que presentan patologías previas y las vacunas no son tan eficientes. Hace unos días, Metrópoli ya avanzó que el porcentaje de no vacunados en las UCI era del 70%.

Según Rac 1, actualmente en el Hospital de Sant Pau, los ingresados sin vacunar son el 75% de los enfermos de las UCI, mientras que en el Hospital Clínic, otro centro de referencia en Barcelona, son del 70%. Este porcentaje varía en el Hospital del Mar, donde de los siete enfermos críticos, son dos los que no están vacunados. La mayor parte de los pacientes del Hospital del Mar son inmunodeprimidos.

SUBIDA DE UN 40% DE LOS CASOS EN BARCELONA

Estos datos coinciden con un aumento de los contagios en media Europa, donde el índice de vacunación es más bajo. En Cataluña, y en Barcelona, la pandemia, por ahora, está controlada, pero el número de positivos va al alza. Durante la primera semana de noviembre, los casos crecieron más de un 40% en la capital catalana.

Una sanitaria hace un test de coronavirus a una paciente / EURPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
Una sanitaria hace un test de coronavirus a una paciente / EURPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

En todo el territorio catalán, cada día se registran unos 400 nuevos positivos, lo que ha supuesto un incremento de los ingresos hospitalarios y de los enfermos graves en las UCI.

EVITAR LA SEXTA OLA POR LA VACUNACIÓN

Los epidemiólogos consideran que este repunte de la epidemia, con un incremento del riesgo de rebrote que se sitúa a las puertas de ser ya "alto", puede ser consecuencia del aumento de las interacciones sociales del pasado puente de Todos los Santos, y aún confían en que el alto porcentaje de población vacunada evite que se convierta en una sexta ola, recoge la agencia Efe.

Pese al aumento de contagios y enfermos graves, la mortalidad ha caído hasta los ocho muertos por covid en los últimos siete días. Se trata de la cifra más baja de óbitos desde que se inició la epidemia en febrero de 2020.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.