ARCHIVADO EN:

Un estudio del Hospital Vall d'Hebron en colaboración con la atención primaria ha revelado que un 70% de los usuarios y un 56% de los trabajadores infectados por el coronavirus en residencias son asintomáticos.

Así lo han explicado este jueves la jefe del servicio de medicina preventiva y epidemiología, Magda Campins, el jefe del servicio de enfermedades infecciosas, Benito Almirante, el jefe del servicio de microbiología, Tomàs Pumarola, la directora del servicio de atención primaria Muntanya de Barcelona, Elisabeth Martín, y la coordinadora del equipo de enfermeras involucradas en el estudio, Maria Guitérrez-San Miguel.

MAYOR ESTUDIO

Campins ha destacado que es "el estudio más grande en volumen de análisis a nivel mundial", con unas 6.000 personas sectorizadas entre usuarios y trabajadores de 69 residencias públicas y privadas del área de influencia del hospital entre el 10 y el 24 de abril.

La doctora ha insistido en que esta información es, a su juicio, clave para cambiar los protocolos ya que han descubierto que "definir si una persona está infectada o no en base a la sintomatología no es fiable".

GRAN PORCENTAJE

Campins ha destacado el volumen de asintomáticos como el principal aprendizaje del estudio: "Nos sorprendió este porcentaje tan elevado. Nos da la clave de cara a las actuaciones que hay que hacer ahora".

En este sentido, Almirante ha destacado que el volumen de asintomáticos es "muy relevante porque puede ser la clave de la pandemia", y ha augurado que el porcentaje actual en el conjunto de la población probablemente sea muy elevado.

RESULTADOS

Los investigadores han realizado pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus a 3.214 residentes y 2.655 trabajadores de los centros, de los que un 23,9% de los usuarios y un 15,2% del personal han dado positivo.

Campins ha puntualizado que se debe tener en cuenta que las residencias son uno de los lugares más vulnerables de la pandemia, por lo que ha insistido en la necesidad de "protocolos y actuaciones más estrictas".

Respecto a un incremento del número de PCR a los residentes, Martín ha abogado por "ser prudentes y no cebarse con los residentes" ya que algunos tienen demencia, no entienden lo que sucede y se les ha realizado cinco test en tres meses.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.