ARCHIVADO EN:

Un diagnóstico precoz del VIH será posible en Barcelona. Según ha informado este viernes el Institut Català de la Salut (ICS) en un comunicado, "cada día será posible hacerse la prueba rápida en uno de los centros de atención primaria (CAP) participantes, donde también informarán a la ciudadanía de la importancia de hacerse las pruebas del VIH y de la hepatitis C si se tienen conductas de riesgo".

Los centros que por ahora se han sumado a la iniciativa son CAP Adrià, Bon Pastor, Chafarinas, Drassanes, Manso, Maragall, Sant Andreu y Sants. La prueba rápida antes estaba disponible en los CAP Drassanes y Manso, pero ahora ya son ocho centros involucrados en el proyecto.

Se estima que en Catalunya hay “33.600 personas que viven con el VIH y que un 29%, aproximadamente, no sabe que lo tiene" y que "el 43% de los diagnósticos de VIH en 2016 se hicieron con criterios de diagnóstico tardío", esto ha facilitado los contagios por desconocimiento.

La campaña se propone como objetivo que la ciudadanía “tome conciencia de la importancia de un diagnóstico precoz de las infecciones de transmisión sexual, como el VIH y la hepatitis C, que con un tratamiento en las fases iniciales mejora significativamente la calidad de vida de quien tiene los anticuerpos y reduce la probabilidad de transmisión del virus a otras personas".

Desde el ICS han querido resaltar que es "especialmente recomendable que se hagan la prueba las mujeres embarazadas o mujeres que están pensando en quedarse embarazadas, personas que tienen cualquier enfermedad de transmisión sexual, que hayan tenido relaciones sexuales sin preservativo o personas que toman o han tomado drogas por vía intravenosa y sus parejas sexuales, además de las que ejercen la prostitución".