Los sucesivos brotes de coronavirus en Lleida han llevado a confinar este sábado las residencias. Además, esta noticia se suma al preocupante ascenso de casos en L'Hospitalet de Llobregat, una ciudad densamente poblada y pegada a Barcelona. Ambos focos de contagio no dan tregua a las autoridades sanitarias catalanas, que reiteran constantemente las medidas preventivas.

Desgraciadamente, ya se han producido nueve muertes más en Cataluña en las últimas horas por Covid-19, según los datos facilitados a la Generalitat por las funerarias, mientras que se han registrado 361 nuevos casos positivos que sitúan la cifra total en 75.502.

Con estas nueve víctimas mortales, el número de fallecidos por esta enfermedad, entre confirmados y sospechosos, desde el comienzo de la pandemia se eleva a 12.616, según los datos de las funerarias.

PREOCUPAN TRES BARRIOS

En L'Hospitalet, los casos confirmados por pruebas han pasado de treinta a más de cien en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos, ha informado la alcaldesa de la población, Nuria Marín, quien ha dicho estar "preocupada".

El brote afecta especialmente a la zona norte de la ciudad, con casos en los barrios de La Torrassa, Collblanc, La Florida y, en menor medida, Pubilla Casas. En La Torrassa, ha precisado la alcaldesa, los casos han pasado de cuatro a un total de 37 en una semana.

"Se ha multiplicado por diez", ha detallado la primera edil, quien ha indicado que algunos pacientes se encuentran en una residencia de ancianos de ese barrio, donde permanecen "aislados" y donde se ha activado el protocolo correspondiente.

¿BROTES BAJO CONTROL?

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que las cadenas de transmisión del foco en L'Hospitalet, "en estos momentos, están controladas" y ha confirmado que se han diagnosticado, tras las pruebas correspondientes, un total de 107 casos en siete días frente a la treintena que había la pasada semana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.