Un trabajador sanitario protegido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Mar, en Barcelona / David Zorrakino - Europa Press
Un trabajador sanitario protegido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Mar, en Barcelona / David Zorrakino - Europa Press

Los hospitales avisan: "El sistema está extremadamente saturado"

Los expertos aseguran que la situación es “muy compleja” y que "la magnitud que está cogiendo supera la tercera ola"

Guardar
Periodista

Los hospitales catalanes han avisado este sábado de que el sistema sanitario "está extremadamente saturado" debido al aumento de los contagios por coronavirus y los ingresos en los centros hospitalarios y las unidades de cuidados intensivos (UCI).

LA SITUACIÓN ACTUAL ES "PREOCUPANTE"

En una entrevista de RAC1, el coordinador Covid-19 del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha explicado que la situación es muy compleja y que "la magnitud que está cogiendo supera la tercera ola".

Ha afirmado que la situación actual es preocupante porque "tiene pinta que durará unos cuantos días, no se terminará ahora" y ha pronosticado que la situación se alargará durante al menos un mes.

DESPROGRAMACIÓN

La directora del Institut Català de la Salut (ICS), Yolanda Lejardi, ha indicado este sábado que el sistema sanitario estaba haciendo un "esfuerzo" para ponerse al día con la actividad asistencial que se tuvo que aplazar debido a la pandemia, pero la quinta ola ha obligado de nuevo a reordenar los servicios sanitarios, que sólo atenderán casos urgentes o que no pueden posponerse.

El Departamento de Salud ha aprobado esa medida para los próximos tres meses, pero Lejardi ha precisado que la desprogramación la decidirá cada centro en función de los recursos que tenga –en el área metropolitana se acordó hace "dos o tres semanas"– y ha añadido que confía que en septiembre se pueda recuperar la actividad asistencial.

PRESIÓN HOSPITALARIA

De esa forma, en las próximas semanas los centros sanitarios dedicarán sus esfuerzos a la atención del coronavirus y de las enfermedades que requieran intervención inmediata, según Lejardi, que ha señalado que operaciones como implantes de prótesis o seguimientos anuales de enfermos crónicos tendrán que ser anuladas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.