Un nuevo programa de diagnóstico impulsado por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y la Fundación Fero permite ofrecer nuevas opciones terapéuticas a pacientes con cáncer, incluso a los enfermos que están en fase de metástasis, en base a diferentes plataformas tecnológicas.

Según ha informado la fundación en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de un programa de diagnóstico molecular avanzado que ofrece al oncólogo datos moleculares sobre los tumores de los pacientes, lo que le permite tomar decisiones de forma más fundamentada sobre si realizar determinados ensayos clínicos o la prescripción de ciertos tratamientos.

MAYOR EFICACIA SOBRE LOS TUMORES 

"La intención es la elección de un tratamiento que ofrezca una mayor eficacia sobre el tumor y una menor toxicidad para el paciente", ha explicado la jefa del Grupo de Genómica del Cáncer del VHIO y una de las coordinadoras del programa, Ana Vivancos.

Además de analizar biopsia de tejido, el programa incluye una colección de muestras de sangre (plasmateca) proveniente de más de 2.200 extracciones, que permite explorar la utilidad de la biopsia líquida, una prueba mucho menos invasiva que la biopsia convencional que se centra en la obtención de perfiles moleculares de pacientes oncológicos a partir de una muestra de sangre, saliva o líquido cefalorraquídeo.

NUEVAS OPCIONES TERAPÉUTICAS

A lo largo del pasado año, el programa analizó más de 2.500 muestras de más de 1.200 pacientes, lo que ha permitido que alrededor del 12 % de ellos haya podido acceder a nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer.

Asimismo, el 40 % de las muestras pertenecían a pacientes con metástasis y el 36 % de todas las analizadas presentaba mutaciones moleculares para las cuales ya se dispone de tratamientos dirigidos.

DIEZ TIPOLOGÍAS DE TUMOR 

Actualmente, analiza más de diez tipologías de tumor diferentes, especialmente el colorectal, el de pulmón y el de mama, aunque se prevé incorporar otros tipos, como el de próstata o hígado. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.