ARCHIVADO EN:

El Día Mundial del Alzheimer es este sábado 21 de septiembre, día en el que es necesario remarcar la importancia del desarrollo de las investigaciones que se están llevando a cabo para combatir esta enfermedad de la que aún no se tienen todos los datos de sus causas.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que supone la primera causa de demencia, de entre el 50 y el 70% de la población mundial. Se estima que unos 40 millones de personas en el mundo afectadas de demencia son atribuibles al Alzheimer. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), podrían existir unas 800.000 personas con esta patología.

¿QUÉ ES?

La edad es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, aunque no hay que olvidar que un 10% de los casos de Alzheimer se inician por debajo de los 65 años. La prevalencia del Alzheimer incrementa a partir de los 65 años de forma exponencial. Afecta al 5 por ciento de la población mayor de 60 años, al 20 por ciento de los mayores de 80 y al 30 por ciento de los mayores de 90.

El envejecimiento progresivo de la población, y el incremento de la esperanza de vida supone que cada vez haya una proporción mayor de personas expuestas a desarrollar la enfermedad. Se prevé que el número de personas afectadas aumente de forma exponencial en las próximas décadas, llegando incluso a más de 100 millones para el año 2050.

Fotomontaje sobre el Alzheimer / Archivo

Fotomontaje sobre el Alzheimer / Archivo

EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD

El Hospital Universitari General de Catalunya dispone de un equipo de Neurología y Neuropsicología especializado en la valoración de biomarcadores y diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Más allá de la evaluación diagnóstica ofrece asesoramiento terapéutico, consejo a cuidadores y seguimiento de los pacientes con deterioro cognitivo de causa neurodegenerativa. 

Además, la Unitat d’Investigació Clínica (UIC), liderada por el Dr. Balaguer, dispone de una larga experiencia en la inclusión y seguimiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer que desean participar en ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad.

EQUIPO ESPECIALIZADO

El equipo de Neurología y Neuropsicología del hospital está especializado en la valoración de biomarcadores y diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Más allá de la evaluación diagnóstica ofrece asesoramiento terapéutico, consejo a cuidadores y seguimiento de los pacientes con deterioro cognitivo de causa neurodegenerativa. 

El equipo trabaja para corregir los síntomas asociados y enlentecer el curso de la enfermedad. Además algunos estudios plantean “curar” la enfermedad si la hipótesis planteada en el ensayo fuera positiva: por ejemplo si la hipótesis amiloide es correcta, las terapias antiamiloides serían “curativas”.

¿QUÉ SE INVESTIGA EN EL HUGC?

Ensayos clínicos en todas las etapas de la enfermedad de Alzheimer desde inicial a moderada y avanzada, así como ensayos en síntomas específicos (alucinaciones o delirios).

Existen tres tipos de ensayos actualmente activos en el Hospital Universitari General de Catalunya

1- Fármacos neuro moduladores. 

Se trata de ensayos que pretenden mejorar los síntomas de la pérdida de memoria. El hospital ha realizado un ensayo de Boehringer- Ingelheim de Fase II (20 pts) y un Fase I de Heptares (5 pts).

2- Terapia anti amiloidea.

Son Inhibidores de la formación de amiloide llamados BACE que se administrados por vía oral. 

2 Fase III, uno de Lilly (55 pts) y otro de Eisai (30 pts).

     2b-Terapia anti amiloide de sustitución.

ENSAYO CLÍNICO AMBAR

También ha participado en el desarrollo del ensayo clínico AMBAR, llevado a cabo tanto en el Hospital Universitari General de Catalunya y en la Fundació ACE. 

Este ensayo pretende reducir la amiloide cerebral y mejorar el rendimiento cognitivo, mediante la plasmaféresis y el recambio plasmático de albúmina y/o inmunoglobulinas. El ensayo ha mostrado resultados positivos en pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase moderada.

     2c- Anticuerpos monoclonales antiamiloides que persiguen la destrucción de los amiloides.

Administrados por vía intravenosa como un Fase II (25 pts) y un Fase III de Eisai en activación; así como 2 ensayos de Fase III de Roche (30 pts en total).

DIAGNÓSTICO TARDÍO

El diagnóstico tardío de Alzheimer se debe muchas veces a la asociación con la demencia, con el estigma social que acarrea. Hoy en día, es sabido que el Alzheimer es un proceso continuo, en el que las alteraciones a nivel cerebral empiezan en algunos casos incluso décadas antes de la presentación de los primeros síntomas y donde la fase de demencia es solo el final de este proceso. 

Es necesario concienciar tanto a la sociedad como al sector sanitario de que esta realidad aumentaría el diagnóstico precoz y podría fomentar la implementación de medidas de prevención y desarrollo de estudios y ensayos clínicos con el mismo objetivo.

INVESTIGAR EL ALZHEIMER COMO PRIORIDAD

Pese al cada vez mayor conocimiento de la historia natural de la enfermedad de Alzheimer y los avances en el diagnóstico precoz de la misma, apenas se ha progresado en el desarrollo de nuevos tratamientos. Tanto los fármacos disponibles como alguna bebida de nutrición médica sólo consiguen, en el mejor de los casos, modestas mejoras sintomáticas en la evolución de la enfermedad.